EMOLTV

Fiscal Gómez desmiente a Longueira y asegura que no le ofreció eliminar el delito de cohecho en caso SQM

El ex ministro señaló en un comunicado que el persecutor intentó acordar, en reiteradas ocasiones, un procedimiento abreviado, en el cual se eliminaría el ilícito por el cual está hoy acusado.

10 de Julio de 2018 | 20:34 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO. - Una fuerte arremetida llevó a cabo esta tarde el ex ministro y acusado en el caso SQM, Pablo Longueira, en contra del fiscal que lidera la indagatoria, Pablo Gómez.

Según detalló el ex secretario de Estado en un comunicado, desde hace casi tres años ha "sido objeto de una persecución implacable e injusta" por parte del persecutor y que este "ofreció durante meses a mi defensa una salida alternativa que eliminaba el delito de cohecho. Esto, fue confirmado por su abogado, Alejandro Espinoza.

Ante las declaraciones de Longueira, el persecutor partió señalando que: "No tiene ningún sentido referirme a los dichos de un sujeto que está al día de hoy acusado, ya que seguramente estos también se sostienen en la realidad que él está viviendo y que evidentemente le incómoda que el Estado, a través del Ministerio Público, esté haciendo una persecución en su contra".

Así también descartó haberle ofrecido un acuerdo, eliminado el delito de cohecho, y aseguró que "tampoco son efectivos varios de los antecedentes que está entregando. Dice que las cuentas bancarias las abrió voluntariamente, cuando consta que fueron con autorización judicial".

En tanto, Espinoza replicó las denuncias de su representado y agregó que la negativa de la defensa a pactar un abreviado motivó un allanamiento en la casa de Longueira "a objeto de incautarle dos computadores, que al cabo de cuatro meses ni siquiera habían revisado y nos estaban pidiendo los cargadores para saber de qué se trataba. Eso habla de lo inmotivada de la medida y el revanchismo del Ministerio Público".

En respuesta, el persecutor fue tajante al asegurar que: "La Fiscalía no toma revanchas. No puede olvidar el señor Longueira que la orden de allanamiento fue autorizada por un tribunal de Justicia en los horarios que este ordenó"

Añadió también que no buscan que "esto sea una cuestión personal" y concluyó precisando que "el Ministerio Público es una institución y la verdad que vamos a recibir embates de los políticos precisamente por la forma en que estamos actuando y que se apega evidentemente a la ley.

Ayer, Gómez ingresó la acusación contra los 16 formalizados que quedan en el caso, indicando a Longueira como autor de cohecho y delitos tributarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?