Bancada feminista acusa machismo de Chile Vamos al intentar censurar a presidenta de la Cámara

Desde la bancada feminista Julieta Kirkwood, compuesta por parlamentarias de la ex NM y el Frente Amplio, aseguraron que es un "error político" impulsar esa acción "en medio del debate por la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad chilena".

11 de Julio de 2018 | 10:22 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Las diputadas Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (IL), Camila Vallejo (PC) y Andrea Parra (PPD), parte de la bancada feminista opositora.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- La bancada feminista Julieta Kirkwood, denominada así en honor a una de las principales figuras en la defensa de los derechos de la mujer en Chile y compuesta por parlamentarias de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio (FA), expresó su rechazo hacia la decisión de Chile Vamos de solicitar la censura de la mesa de la Cámara de Diputados.

A través de una declaración dada a conocer este miércoles, las legisladoras aseguraron que la acción impulsada en contra de la presidenta de la corporación, Maya Fernández, debido a la carta que envió al Presidente Sebastián Piñera para protestar por su trato hacia el Congreso, es un "error político" en medio del debate feminista que se ha dado en el país.


"Lamentamos que en medio de un importante debate nacional sobre el feminismo y el rol de las mujeres en responsabilidades políticas y cargos de poder, Chile Vamos promueva una censura contra la actual Presidenta de la Cámara por enviarle una carta privada al Presidente de la República", señala en el primer párrafo la misiva.

En ese contexto, indicaron además que "creemos que es un error político, ya que en medio del debate por la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad chilena, se busca censurar a una de las cuatro mujeres que desde el retorno a la democracia ha ocupado este cargo: entre 27 presidencias, solo cuatro han sido mujeres".

"Hoy Chile Vamos busca censurar a una de ellas en un ensañamiento político sin fundamento alguno", enfatizaron en la carta.

Asimismo, las diputadas destacaron que el mensaje que Fernández envió a Piñera "ha sido enviado en el marco de sus atribuciones como Presidenta de la Corporación y en nombre de la mesa de ésta, sin publicidad ni revelando sus contenidos. Creemos que la moción de censura que los parlamentarios de Chile Vamos impulsan es equívoca".

"Es equívoca, porque no se condice con el discurso de su propio gobierno, que supuestamente ha intentado recomponer lazos con la oposición y es equívoca además, ya que publicita un hecho, al cual en ningún momento se le buscó dar esa connotación, al punto en que el contenido de la carta ni siquiera ha sido publicado", recalcaron.

Finalmente, declararon su apoyo "al rol de la Presidenta de la cámara Maya Fernández, en la defensa del rol institucional del Congreso y el debido respeto que el Presidente debe guardar y mantener entre los poderes del Estado. Anunciaremos desde ya el completo rechazo desde nuestra bancada a esta moción de censura de Chile Vamos".

El texto fue suscrito por las diputadas Emilia Nuyado, Daniela Cicardini, Jenny Alvarez (PS), Carmen Hertz, Camila Vallejo, Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Maite Orsini (RD), Carolina Marzan (PPD), Marisela Santibañez (PRO), Andrea Parra, Cristina Girardi, Loreto Carvajal (PPD) y Marcela Hernando (PR).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores