EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza censura de Chile Vamos a la mesa que preside Maya Fernández

La moción tuvo 78 votos en contra 67 a favor, y se originó por la carta de reproches que enviaron al Presidente Sebastián Piñera por el "pónganse a trabajar" que pronunció en medio de las críticas por "sequía legislativa".

11 de Julio de 2018 | 11:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La Sala se pronunció esta mañana acerca de la moción.

Verónica Marín
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados rechazó la moción de censura que fue presentada por Chile Vamos contra la mesa de la corporación liderada por la parlamentaria socialista, Maya Fernández.

La acción oficialista que cuestionaba a la directiva por haber enviado una carta al Presidente Sebastián Piñera expresándole su molestia a nombre de la institución por haberlos mandado a trabajar, fue rechazada por 78 votos en contra 67 a favor.


Previo a que comenzara la sesión la diputada Fernández recibió el apoyo en bloque del Partido Socialista, ya que todos los senadores llegaron hasta la puerta de ingreso de la Sala para saludarla y manifestarle su respaldo.

Asimismo el timonel de la tienda política, senador Álvaro Elizalde, permaneció durante toda la discusión al interior del Hemiciclo atento a la votación, y de hecho fue el primero en levantarse a felicitarla una vez que se conoció el resultado.

20minutos se extendió la discusión, según estipula el reglamento

Durante la discusión de la moción intervinieron los tres jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos, Leopoldo Pérez (RN), Javier Macaya (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) quienes le reclamaron a la mesa -integrada además por los vicepresidentes Mario Venegas (DC) y Jaime Mulet (FRVS)- que la misiva fue enviada sin previa discusión con todos los legisladores, acusando una "acción política" especialmente liderada por Fernández.

En tanto, a favor de la mesa tomaron la palabra los diputados Matías Walker (jefe de bancada DC), Giorgio Jackson (RD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), quienes celebraron que sus representantes hayan "defendido" el trabajo legislativo, cuestionando al Presidente Piñera su actitud de "patrón de fundo" al ordenarles trabajar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?