EMOLTV

Primer día de arreglos en A.Vespucio con Apoquindo no registró alto impacto en el tránsito

En las primeras horas de la mañana se presenció un flujo vehicular normal. En tanto, la UOCT reportó congestión en algunos tramos durante la tarde.

11 de Julio de 2018 | 20:25 | Por Pía Larrondo, Emol
SANTIAGO.- Hoy se dio inicio a los arreglos de la viga dañada en el Puente Apoquindo en la comuna de Las Condes, que se extenderán hasta el 13 de agosto. En las primeras horas de la mañana y hasta el medio día, no hubo un aumento sustancial del tránsito en la zona según informó el Ministerio de Transportes.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, los cortes programados en la calzada central de Américo Vespucio hacia el sur no produjeron grandes cambios. En el tramo de Nueva Costanera hasta Apoquindo por Vespucio, el tiempo de viaje fue de 25 minutos a esa hora de la mañana. Al aproximarse al lugar de los arreglos, el flujo vehicular comenzó a disiparse y, a pesar del gran número de autos, estos fluían y no se detenían en el lugar.

En ese sentido, el municipio informó que durante la mañana se mantuvo un tránsito normal, sin taco y sin reclamos en el lugar donde se están realizando los arreglos.

Según el calendario de arreglos presentado por la municipalidad, hoy tendrían que haber estado cerradas las calzadas centrales de Américo Vespucio con dirección hacia el norte y hacia el sur, en la intersección con Apoquindo. A las primeras horas de la madrugada se cerró el paso por la calzada que va hacia el sur, y a las 16:30 de hoy, se cerró la que va en dirección norte, según lo informado por el municipio.

En el cierre de la calzada que va en dirección al sur, el mayor problema se presentó en la señalética e información manejada por los automovilistas y los ciclistas. Varios de ellos reclamaban no haberse enterado anteriormente de los arreglos. "No tenía idea del cierre, me encontré de frente con el cartel de 'no pasar' cuando quería continuar hacia el sur", indicó el automovilista Patricio Gómez.

La imagen que se repitió varias veces durante la mañana era la de ciclistas que desde el sur de Américo Vespucio iban hacia el norte, y se encontraban con la calle cerrada en el momento de bajar a la calzada, lo que provocó que tuvieran que bajar de la bicicleta y cruzar la calle de forma incorrecta e insegura mientras los autos continuamente pasaban por el lugar.

"Caché ahora los arreglos porque me tuve que bajar del bandejón allá atrás. Es peligroso que no haya pasada para los ciclistas, deberían indicar un poco antes en el trayecto el cierre porque hay una barrera y está despejado, y uno sigue el camino y se encuentra con que hay que cruzar por la mitad de la calle con la bicicleta", explicó Santiago Barahona, uno de los ciclistas que se enfrentó al cierre de la calzada.

Una "mala señalización" era lo que criticaban gran parte de ellos, "está mal señalizado, uno viene andando y de repente te encuentras con que no puedes seguir y te obligan a tirarte a la calle, en una cuneta de 50 centímetros de alto. No hay ninguna alternativa para que pasen los ciclistas", sostuvo Francisca Celedón.

Desde Transportes Informa, ente a cargo del ministerio de Transportes, señalaron que se van a habilitar paraderos provisorios del Transantiago en la parte del trébol nororiente, es decir en el sector de Los Militares. Y desde la DTPM informaron que "las obras no generarán desvíos de tránsito para los buses del Transantiago, pero sí se generará una merma en la velocidad y tiempo de desplazamiento durante los días de labores".

El ente entregó las siguientes recomendaciones a los automovilistas que transitan por el sector: Planificar tiempo extra de viaje, estar alerta día a día sobre cuál es la situación de movilidad y tratar de evitar el sector de los trabajos.

En tanto, desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) reportaron que durante la tarde se registró congestión vehicular al norte por Americo Vespucio, desde Apoquindo hasta Vitacura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?