EMOLTV

Edificio "Las Condesas": El proyecto de integración que se busca replicar en la rotonda Atenas

El moderno condominio de avenida Fleming cuenta con buena conectividad, acceso al transporte público, canchas de básquetbol, juegos infantiles y diversos talleres para los vecinos.

12 de Julio de 2018 | 08:02 | Por Pía Larrondo, Emol
SANTIAGO.- El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitaron ayer el condominio "Las Condesas V", proyecto de integración social construido en la comuna.

Ubicado en avenida Fleming, pasado Vital Apoquindo, lo habitan 140 familias, vulnerables y otras que pueden pagar un dividendo, distribuidas en siete torres de cinco pisos y con todas las comodidades necesarias para vivir.

El secretario de Estado lo calificó como un "proyecto exitoso de integración social y territorial", debido al lugar donde está emplazado, que cuenta con fácil acceso al transporte público.

"Ha funcionado bien, aquí viven familias que han aprendido a convivir en comunidad, y ha sido exitoso. Hoy día tienen una vivienda más que digna, bonita, bien emplazada, con buenos servicios y bien equipada", destacó Monckeberg.

Las Condesas V, entregado a los vecinos hace un año y seis meses, cuenta con canchas de básquetbol, un arco de fútbol, juegos infantiles y estacionamientos para la comunidad.

"Aquí no hay ropa colgada en los balcones, no hay música, este es un condominio ordenado", manifestó Lavín.

Sobre este tipo de viviendas sociales en Las Condes o en otras comunas aledañas, el alcalde señaló que "queremos que estos proyectos se hagan cada vez en mejores lugares, Santiago es una ciudad segregada, porque hemos mandado a los sectores vulnerables cada vez más lejos y eso ha sido un costo gigante para las familias".

Paralelamente, la presidenta de la junta de vecinos de Las Condesas V, Ruth Chávez, destacó que un proyecto de esta envergadura se tiene que replicar, y que solo se logra mientras los vecinos se mantengan "trabajando, organizándose y educando a la gente".


"Somos personas de esfuerzo, de trabajo, gente sola que ha salido adelante, señoras con sus hijos, profesionales y universitarios", afirmó, y añadió que en esta edificación "la convivencia es óptima", a diferencia de lo que piensan los vecinos de la rotonda Atenas.

Según María Teresa, residente del condominio, ellos cuentan con un reglamento claro y riguroso: "Nosotros para lograr 'Las Condesas', postulamos 10 años que hay que estar peleando. Aquí existen talleres, la municipalidad te enseña a convivir (...), tenemos reglamentos, hay portero electrónico, citófono".

Y recuerda que tuvieron que enfrentar un episodio similar al que tiene en pie de guerra a los vecinos de la rotonda Atenas: "Nosotros tenemos la comunidad Velasco al lado y al principio, cuando empezó este proyecto estaba en contra. Ahora nosotros no tenemos ningún problema".

Los requisitos


Para poder acceder a uno de los departamentos del condominio, las personas debían ser residentes de la comuna de Las Condes por al menos 10 años.

Además, haber accedido a dos tipos de subsidios: para personas vulnerables, donde ellos depositan un ahorro con el que después el departamento queda pagado; y el subsidio de clase media, donde las personas ahorran y después pagan un dividendo entre $80 y $140 mil.

Es "Las Condesas", el proyecto de integración que se busca replicar en la rotonda Atenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?