Expertos recomiendan películas y series para tratar el bullying escolar entre adolescentes

Académicos de distintas disciplinas seleccionaron siete historias que abordan esta problemática para abrir el diálogo sobre un drama que afecta a muchos jóvenes de todas partes del mundo.

12 de Julio de 2018 | 10:53 | Por Diego Almazabar, Emol
Emol
SANTIAGO.- Tres expertos de distintas disciplinas abordan el bullying, una compleja realidad que afecta a muchos jóvenes en etapa escolar.

Bajo ese contexto, los académicos recomiendan producciones que tratan sobre adolescentes que sufren discriminación y la poca aceptación de sus pares. Aquí, seleccionaron tanto trabajos del cine chileno como también populares series de Netflix.

    • 13 reasons why (2017-2018), creador: Brian Yorkey

      La popular serie de Netflix sobre una estudiante de secundaria que decide quitarse la vida tras sufrir problemas de convivencia con sus compañeros dejando una caja con trece cintas explicando sus razones, tiene un aspecto interesante sobre el bullying para la psicóloga y académica de la U. San Sebastián, Ximena Rojas, ya que "se muestra todo desde la subjetividad de la persona; todo lo que está viviendo y las cosas que va pensando. Además refleja lo que es sentirse atrapado y empezar a deprimirse".

      Pero más allá de la protagonista, Ximena Rojas recalca que la serie también muestra lo que sienten los personajes implicados en la tragedia. "Es una mirada importante de considerar del contexto escolar, independiente que sea una serie extranjera, no es algo alejado de lo que puede vivir una persona aquí y se pueden inferir varias cosas sobre alguien que no siente integrado", añade.

    • Machuca (2004), director: Andrés Wood

      A fines de los setenta, el director del colegio Saint George, el padre McEnroe, recibe en el establecimiento a un grupo de alumnos de escasos recursos con el fin de promover la enseñanza independiente de las clases sociales. En ese contexto, Pedro Machuca, uno de los nuevos, se hace amigo de Gonzalo Infante, todo en medio de un clima político difícil, meses antes del golpe de Estado.

      La académica de la U. San Sebastián, considera que la cinta de Andrés Wood se puede ver "claramente el tema de la discriminación, una discriminación por tener una clase distinta y donde una persona se puede sentir desajustada en relación a los otros".

      Asimismo, también destaca la natural relación entre los protagonistas. "Ellos tienen una amistad bien bonita, que no nace desde el lugar de donde pertenecen, sino desde lo que puede llegar a vivir un preadolescente, donde sólo necesitaban un espacio común para conocerse".

    • Elephant (2003), director: Gus Van Sant

      Elephant, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se basó en la masacre de la Escuela Columbine, Estados Unidos, donde dos alumnos iniciaron un tiroteo que dejó 15 muertos. Pablo Moya, investigador del Centro Interdisciplinario en Neurociencias de la U. de Valparaíso, destaca que esta ficción de la tragedia "logra incluso ser más reveladora acerca de la naturaleza del crimen".

      El experto dice que a medida que transcurre la historia se devela "un ambiente escolar sumamente común y a la vez premonitorio: los estudiantes populares humillan a los marginados ya sea abusando o ignorándolos. A esto se suma el cómplice silencio de sus profesores".

      La cinta de Gus Van Sant, según Moya, es una invitación para reflexionar sobre el "bullying o matonaje sobre la manifestación de comportamientos violentos en las víctimas, así como la enorme importancia que tiene la intervención efectiva y oportuna de la comunidad escolar, la que obviamente ocurrió muy tarde en esta historia".

    • Spijt! (2013), director: Dave Schram

      Este largometraje holandés cuenta la historia de Jochem, un niño con obesidad que sufre el bullying y las humillaciones por parte de sus compañeros. Por tener que convivir con las burlas de los demás, su personalidad se hace cada vez más retraída, y al poco tiempo comienza a autoinfringirse heridas. Su único refugio es la música, siendo muy talentoso para el piano, y cuidando perros en un centro de atención de animales. En ese lugar conoce a Vera, de la cual se enamora. Pero al no ser correspondido, Jochem se sigue sumergiendo en el rechazo.

      Para Pablo Moya de la U.de Valparaíso, la cinta es una crítica a quienes ven los problemas del protagonista pero que no hacen nada por ayudarlo. “Se hace evidente la negligencia en el ambiente escolar, al ver al profesor de educación física celebrando el maltrato continuo que sufre Joachem. Lo mismo acerca de sus padres, quienes a pesar de preguntar insistentemente si tenía problemas, no obtenían respuestas, develando que no existía un ambiente de confianza establecido previamente”.

      “Es muy importante recordar que el silencio es el aliado más valioso de los matones y el peor enemigo de sus víctimas. Todos somos actores responsables en esta tarea”, dice el investigador.

    • El erizo en la niebla (1975), director: Yuri Norstein

      Lorena Herrera, académica y dramaturga de la Facultad de Filosofía de la U. de Chile, aconseja que los niños vean este cortometraje ruso que se puede encontrar en Youtube, que cuenta la historia de un erizo que se pierde en un bosque sumergido en la niebla habitado por animales que no conoce y donde muchos son hostiles. En un comienzo siente miedo, sin embargo, el erizo decide continuar su travesía en este paisaje desconocido y solitario.

      “Es una historia muy hermosa, simple y profunda, recomendada para toda edad”, indica Herrera, quien considera que el cortometraje “nos hace pensar sobre cómo muchas veces, encandilados por la idea de “lo bello”, dejamos de valorar la belleza profunda de los gestos simples y cotidianos”. Por eso cree que después de mostrar a los jóvenes este trabajo ruso lo ideal es “conversar sobre cómo muchas veces quienes no encajan en la idea de “lo bello” son dejados de lado, perdiéndonos de abrir la experiencia a un sentido mucho más profundo y sencillo de “la belleza”.

    • Merlí (2015-2018), director: Héctor Lozano

      La exitosa serie catalana de Netflix sobre un profesor de filosofía que intenta a partir de sus clases hacer reflexionar a un grupo de jóvenes logra, según Herrera, tocar “de manera muy humana diversos conflictos propios de la edad, entre ellos el maltrato hacia la diferencia”.

      Lo que destaca de esta historia, en el que Merlí presenta en todos los capítulos a un destacado filósofo y su pensamiento, es que “no se sitúa desde una idea moralista del bien y el mal, cada capítulo nos deja con una pregunta, que es lo que al final más importa y lo que realmente nos puede hacer cambiar”.

    • En tránsito (2017), directora: Constanza Gallardo

      "En Tránsito" es un documental chileno sobre la historia de cuatro personas trans que conviven diariamente con la agresión y discriminación de los demás.

      La experta de la U.de Chile destaca que este trabajo audiovisual porque "lo importante acá es la interpelación del que vive desde la minoría en los sistemas democráticos, donde sus derechos están siempre al servicio de la 'voluntad' de la mayoría. ¿Se puede superar el bullying sin cuestionarnos esto?".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores