EMOLTV

La arremetida del Minsal tras la denuncia por acciones de Santelices en Sonda

Tras conocerse que el ministro de Salud compró títulos de la empresa, que tiene contratos con Fonasa, la cartera publicó las facturas que señalan que éstas fueron compradas antes de asumir el cargo.

12 de Julio de 2018 | 13:17 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Acciones por cuarenta millones de pesos son las que adquirió el ministro de Salud, Emilio Santelices, en Sonda, empresa que mantiene contrato con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Esto fue lo revelado por un reportaje de AhoraNoticias, que también agregó que éstas fueron adquiridas en marzo de este año, por lo que la acción podría generarle un eventual conflicto de interés.

Es por eso que desde el Ministerio de Salud (Minsal) actuaron rápidamente y arremtieron con una serie de informaciones para invalidar la denuncia, presentando incuso las facturas de la venta de los papeles.

Mediante un comunicado explicaron que las acciones no fueron compradas el 13 de marzo de este año -como señalaba el reportaje, fecha en la cual ya había asumido su rol como secretario de estado- sino que el 19 y 21 de julio del 2017 y que fueron adquiridas por medio de la Corredora Inversiones Security. Sobre la equivocación dijeron que "se trata de un error cometido por el contador del Ministro a la hora de publicar, en su Declaración de Patrimonio e Intereses, la propiedad de estas acciones".

Tras esto, también aclararon que representan apenas el 0,000039% del total de acciones de Sonda, "por lo que difícilmente se configura algún conflicto de interés".

Al finalizar el documento, aseguraron que "para despejar cualquier duda, el ministro concretó este miércoles 11 de julio la venta total de estas acciones de Sonda y remitirá todos los antecedentes al Consejo para la Transparencia".

$39.893.803 se pagó por las acciones en Sonda
Junto a la declaración adjuntaron las facturas de compra y venta de las acciones.

En estas se detallan que la Sociedad Médica San Gabriel Limitada compró el 19 de julio del año pasado acciones en la empresa con un monto a pagar por el cliente de $20.116.103, mientras que el 21 del mismo mes el valor a liquidar fue de $19.777.700 por Sonda. Durante ese día también compró más de cinco millones en CAP, Ituacorp y OD SM-Chile B.

Por otro lado, las facturas de venta, emitidas este miércoles, especifican que se vendieron acciones de Chile, Itaucorp, Sonda y SM-Chile B, con un total a pagar al cliente de más de 92 millones de pesos.

Aunque el Minsal no ha sido el único en salir a defender a Santelices. Esta mañana el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, sostuvo que el secretario de Estado "no incumple ninguna norma, hoy existen normas en cuanto a deberes de abstención e inhabilidades que establecen lo que podemos o no hacer los funcionarios públicos, y en esta materia existe una norma específica que el ministro las cumple completamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?