EMOLTV

Presidente de comisión sobre cohecho pide "prudencia" tras críticas por rechazo a rebaja de estándar para probar delito

El titular de la instancia, Francisco Huenchumilla (DC), aseguró que la iniciativa aún está en discusión y llamó a los parlamentarios a realizar un debate "riguroso" y "no para la galería".

12 de Julio de 2018 | 13:19 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"Lo que me corresponde como presidente de la comisión es tener un debate de altura riguroso, no para la galería", dijo Huenchumilla.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de la comisión mixta que revisa el proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de cohecho, senador Francisco Huenchumilla (DC), hizo un llamado a la prudencia a los parlamentarios de la oposición que lamentaron el rechazo de una indicación que intentaba rebajar el estándar probatorio para establecer dicho delito.

La petición del titular de la instancia llegó luego de que el impulsor de esa medida, el diputado del PS, Leonardo Soto, asegurara que intentarán revertir la decisión, señalando que "si se sigue exigiendo un alto estándar para probar el cohecho, nada cambiará y la impunidad seguirá exactamente igual".



Al respecto, Huenchumilla explicó que "no conviene sacar conclusiones precipitadas, porque el trabajo de la comisión no ha terminado. Lo que se dirimió en la votación de ayer fue después de un riguroso análisis jurídico respecto de una situación muy controvertida, que es el cohecho en cuanto significa una conducta en que nos exige contraprestración".

"El cohecho tiene varias figuras penales y estamos solamente en la primera, por lo tanto, tenemos que seguir examinando el próximo martes el resto de las figuras del cohecho y además tenemos que examinar una figura final con que se cierra este proyecto respecto de las autoridades", añadió.

En ese contexto, el legislador DC indicó que "yo llamo a que tengamos un poco de calma y prudencia, porque el proyecto no ha terminado y porque lo que me corresponde como presidente de la comisión es tener un debate de altura riguroso, no para la galería, sino para el bien del país y eso es lo que estamos haciendo".

Su postura ante la indicación


Consultado sobre si sería partidario de rebajar el estándar probatorio, luego de que se abstuviera durante la votación de la propuesta de Soto, el senador respondió que "cuando el delito de cohecho no exige contraprestación, basta probar simplemente el regalo, por así decirlo, para que el delito quede constituido".

"Por ejemplo, a un alcalde del sur le regalan una gallina: Basta el regalo para que el delito quede configurado, sin necesidad de probar la contraprestación, porque el tipo penal no lo exigiría. Entonces, esto puede prestarse para muchas cosas, basta que a un diputado le coloquen cinco millones en su cuenta para que se configure el delito y no tendría que dar ninguna explicación, porque no tendría ninguna contraprestación", argumentó.

En ese contexto, señaló que "yo reconozco que es arduo el debate jurídicamente, pero a lo que voy es que lo que ahí se discutió y se votó fue una cuestión difícil del derecho penal, pero ese es el punto de partida, porque ahora vienen otras figuras del cohecho y del soborno".

Finalmente, ante la idea del Gobierno de incluir el tema de las penas en un proyecto de nuevo Código Penal que presentaría en septiembre, el parlamentario dijo que "no es que estas materias que estamos tratando tengan que esperar que se dicte un nuevo código, que es una cosa bastante compleja y difícil".

"El Código Penal chileno tiene más de 100 años y por lo tanto, no es una cosa de un día para otro, efectivamente ahí tendrán que verse las figuras penales modernas de acuerdo al mundo de hoy. Pero esa es una tarea de largo plazo y por lo tanto, nosotros vamos a hacer nuestra tarea con este proyecto de ley", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?