Concejo municipal de Las Condes se reúne hoy en medio de polémica por viviendas sociales: Conoce a sus integrantes

Según el documento de la sesión ordinaria de este jueves por la tarde, no está en tabla el proyecto del edificio ubicado en el sector de la rotonda Atenas.

12 de Julio de 2018 | 15:50 | Por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde el domingo en la noche los vecinos de la rotonda Atenas, contrarios a la construcción del edificio de viviendas sociales, se han reunido para manifestarse en rechazo al proyecto impulsado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

El jefe comunal confirmó ayer a los medios que este jueves en la tarde, en la sesión ordinaria N°969 del concejo, iban a discutir la solicitud que le hizo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, de ampliar el proyecto a vecinos de otras comunas. Pero hoy el municipio confirmó que el tema no está en tabla.

"Se postergó una semana, para responder a las inquietudes de la comunidad", indicó a Emol el concejal de la comuna, Carlos Larraín, uno de los diez ediles de la comuna que, si no es hoy, deberían decidir si al condominio social de la rotonda Atenas pueden postular familias que no son de la comuna.


Pero, dos de ellos estiman que el concejo privilegiará que los beneficiarios sean vecinos de la comuna, más que aquellos que solo tienen un vínculo laboral.

Felipe de Pujadas, concejal DC y abogado, dice que "no me atrevería a decir que hay una predisposición favorable a lo otro (ampliar a vecinos de otras comunas), si no más bien focalizar en nuestros vecinos que tienen necesidades apremiantes en este tema".

Explica que esto se debe a que "la verdad es que nosotros tenemos hoy del orden de las 1.200 familias que necesitan vivienda, entonces tenemos que, obviamente, focalizar nuestros recursos en nuestros vecinos".

1.200Vecinos de Las Condes postularon por un departamento en el edificio
Por otra parte, Larraín, señala que como el edificio está financiado mayoritariamente con dineros de la comuna hay que "darle preferencia a gente que está en esas listas de espera la comuna desde hace muchos años".

Además, indica que es probable que el Concejo sea favorable a priorizar por los vecinos, "yo creo que esa es la proposición en la mesa".

Las críticas

Ambos concejales creen que las manifestaciones en contra al proyecto han sido "poco inclusivas".

"A nosotros no nos parece adecuada la forma en la que se han expresado los vecinos de la rotonda Atenas, es una forma un poco agresiva y que no se ajusta a los tiempos que vivimos hoy en día en Chile. En ese contexto nosotros siempre vamos a apoyar los proyectos de inclusión y no los de exclusión", confiesa de Pujadas.

A su vez, Larraín aseguró que las críticas "han sido bien injustas, muy mal orientadas, creo. Hay un temor comprensible porque a la gente le cuesta aceptar los cambios, pero la verdad es que yo creo que va a subir el nivel del barrio en general. Va a ser un experimento de viviendas de integración social interesante".

Y defiende que este proyecto social "es un edificio único, es un proyecto que está bien pensado y, yo no tengo ninguna duda de que los beneficiarios de los subsidios van a ser un aporte para la vida común".

Los concejales a cargo de la decisión
Nombre Partido Comisión
Julio Dittborn UDI Hacienda
Carlos Larraín RN Urbanismo
Martita Fresno UDI Cultura, Deportes y Discapacidad
Patricio Bopp UDI Participación Ciudadana
Cristián Velasco UDI Seguridad
Felipe de Pujadas DC Tránsito y Transporte
Marcela Díaz RN Seguridad
Carolina Cotapos UDI Social y Familia
David Jankelevich RN Salud y Medio Ambiente
Ricardo Cortés Evópoli Innovación, Emprendimiento y Municipio Digital
Fuente: Emol
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores