EMOLTV

Arzobispado de Santiago niega que conociera supuestos abusos de sacerdote Óscar Muñoz

Tras la detención de su ex miembro, la jurisdicción eclesiástica aseguró que supo de los hechos investigados solo una vez que el propio religioso se autodenunció.

13 de Julio de 2018 | 20:38 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El sacerdote Óscar Muñoz fue formalizado este viernes en el Jugado de Garantía de Rancagua.

Agencia Uno
SANTIAGO.- En medio del impacto que ha causo la detención y formalización del sacerdote Óscar Muñoz (56), el Arzobispado de Santiago negó esta noche haber conocido sobre abusos cometidos por su ex canciller previo a que éste se autodenunciara.

"No es efectivo –como han informado algunas versiones de prensa- que el Arzobispado tuviera conocimiento de los hechos antes de la autodenuncia del presbítero Muñoz Toledo", afirmó la jurisdicción eclesiástica mediante un comunicado.

En la declaración además se entrega una cronología de las acciones realizadas tras la autodenuncia del sacerdote.

Así, se indica que recién tuvieron conocimientos de estos hechos el 29 de diciembre de 2017, cuando "El canciller Oscar Muñoz Toledo se autodenunció, de forma verbal, ante el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, por un caso de abuso sexual de un familiar suyo. El arzobispo le solicitó presentar su autodenuncia por escrito a la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade)".

Tras ello, se agrega que el "5 de enero de 2018, (se) instruye el inicio de la investigación previa. Al mismo tiempo decreta las siguientes medidas cautelares: a) Restricción absoluta del ejercicio público del ministerio sacerdotal; b) Cese del oficio de párroco; c) Cese del oficio de Canciller; d) Se le fija residencia".

La investigación iniciada dio cuenta de que habían involucrados menores, por lo que, según el arzobispo Ezzati, se "envía el expediente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, como estipula el documento 'Delicta Graviora' (Los Delitos más Graves)" de la Sede Apostólica.

Prisión preventiva


Este viernes, en tanto, en su formalización a Óscar Muñoz se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.

Según explicó el fiscal regional de O'Higgins -a cargo del caso-, Emiliano Arias, los ilícitos por los cuales se formalizó al presbítero son en contra de cinco víctimas, sin embargo, aclaró, "hay otras en evaluación".

Por su parte, el abogado defensor de Muñoz, Gabriel Henríquez, señaló que no se opusieron a la prisión preventiva, ya que existen hechos que "evidentemente no se cuestionan", producto de la auto denuncia que realizó el imputado en enero ante la justicia canónica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?