EMOLTV

Ampuero subraya rol de Chile en declaración por crisis en Nicaragua: "Este es un mensaje muy serio"

El ministro de RR.EE. detalló que fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien le instruyó activar una declaración conjunta con los países miembros del Grupo de Lima.

17 de Julio de 2018 | 13:54 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El titular de RR.EE. se refirió a la situación de Nicaragua tras sostener un encuentro con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Cancillería.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, destacó este martes el rol que jugó Chile en la creación de la declaración conjunta que firmó junto a otros doce países del Grupo de Lima en la cual emplazan al gobierno de Nicaragua a encontrar una solución urgente a la grave situación política que se está viviendo en ese país.

Desde Bruselas, donde participó en la cumbre de secretarios de Estado de la Celac-UE, el jefe de la diplomacia nacional subrayó que "fue Chile quien convocó e invitó a los países miembros del Grupo de Lima, a los cancilleres o sus representantes, a la embajada chilena con el fin de abordar el tema de la tragedia y gran crisis que está viviendo ese país".


"El Presidente Sebastián Piñera me había entregado las instrucciones de activar en este sentido una declaración conjunta, porque la situación en Nicaragua, dramática por cierto, con más de 340 muertos y miles de heridos, así lo ameritaba", añadió el titular de RR.EE, tras participar en dicho encuentro.

Ampuero relató que "a las 09:00 de la mañana de este lunes nos reunimos en la sede de la embajada de Chile en Bruselas y sentamos las bases entre los cancilleres y sus representantes de los países del Grupo de Lima para esta declaración que fue elaborada en detalle durante el día por distintas delegaciones".

Según el secretario de Estado, se trata de "un mensaje nuevo, adicional y muy serio, que dirige gran parte de los países latinoamericanos al régimen de Daniel Ortega para que cese a la brevedad la represión en contra de su pueblo".


La idea, a su juicio, es presionar al Mandatario "para que neutralice la acción de los grupos paramilitares que están disparando a mansalva contra opositores y para que inicie un dialogo con la población y bajo el amparo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua".

"Se hace urgente esta solución debido a las vidas que ha cobrado esta tremenda crisis", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?