EMOLTV

Tras explosiones del Nevados de Chillán: Los siete volcanes que cuentan con algún tipo de alerta

De los más de 2.000 que existen a lo largo del país, solo 89 se consideran geológicamente activos y 60 de ellos tiene registro eruptivo histórico.

18 de Julio de 2018 | 08:01 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Volcán Láscar en 2015

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la serie de explosiones y sismos registrados en los últimos días en el complejo volcánico Nevados de Chillán, que han generado preocupación en la zona en las últimas semanas, la Onemi mantiene la Alerta Amarilla y el Sernageomin Alerta Naranja.

Pero, ¿qué miden los sistemas de alerta y cuáles son los volcanes que se encuentran con estas?

Chile es un país de volcanes, por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mantienen una coordinación en base a planes, protocolos y líneas de trabajo que permiten gestionar el riesgo de la amenaza volcánica.

Según lo informado por la Onemi, frente a la actividad volcánica, existen dos tipos de alertas. Las que tienen relación con el manejo del riesgo que puede producir una actividad volcánica para la población y el Sistema, las emite la Onemi y son: Alerta Temprana Preventiva (ATP), Alerta Amarilla y Alerta Roja.

Por otra parte, están los Niveles de Alerta Volcánica (o "alertas técnicas") que clasifican la actividad del volcán, en función de los resultados de la red de Vigilancia Volcánica y son emitidas por Sernageomin. Estas se dividen en Verde, Amarilla, Naranja y Roja.

Los dos sistemas entregan -tanto a autoridades, organismos del Sistema Nacional de Protección Civil y a la comunidad en general-, información de las coordinaciones para proteger las comunidades cercanas a estos volcanes y del proceso eruptivo.

Actualmente en el país existen siete volcanes con un tipo de alerta, de los más de 2.000 a lo largo de todo el territorio nacional. De estos, solo 89 se consideran geológicamente activos y 60 de ellos tiene registro eruptivo histórico. Desde el año 1.500 ha habido 400 eventos volcánicos en Chile.

Volcanes en alerta

El volcán Láscar que se encuentra en la región de Antofagasta está en Alerta Amarilla de la Onemi para la comuna de San Pedro de Atacama, desde el 6 de abril de este año, y en Alerta Técnica Amarilla del Sernageomin. Las medidas adicionales en la zona, son la restricción de actividades en un radio de cinco kilómetros en torno al cráter activo.

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán en la región del Biobío se encuentra en Alerta Amarilla de la Onemi para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, desde el 31 de diciembre de 2015. Y en Alerta Técnica Naranja del Sernageomin. La medida adicional, es una recomendación de mantener un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo.

El volcán Copahue, de la región del Biobío, se encuentra en Alerta Amarilla de la Onemi para la comuna de Alto Biobío, desde el 24 de marzo de 2018. Y en Alerta Técnica Amarilla del Sernageomin. Se recomienda mantener la restricción de actividades en un radio de un kilómetro en torno al cráter activo.

El Complejo Volcánico Planchón-Peteroa de la región del Maule, está en Alerta Amarilla de la Onemi para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, desde el 6 de julio de 2018. Y en Alerta Técnica Amarilla del Sernageomin. Se recomienda una zona de seguridad de tres kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.

El volcán Villarrica en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, está en Alerta Temprana Preventiva de Onemi para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, desde el 5 de enero de 2018, y en Alerta Técnica Verde del Sernageomin.

89volcanes se consideran geológicamente activos

El volcán Osorno, en la región de Los Lagos, de encuentra en Alerta Temprana Preventiva de la Onemi para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas, desde el 8 de mayo de este año y en Alerta Técnica Amarilla del Sernageomin.

El último de los volcanes en alerta es el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que se encuentra en Alerta Temprana Preventiva de la Onemi para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en la región de Los Ríos y en la comuna de Puyehue, en la región de Los Lagos, desde el 20 de junio de este año. Y está en Alerta Técnica Amarilla del Sernageomin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?