EMOLTV

Diputados cuestionan a experto por no usar chaqueta ni corbata ¿Se debe exigir un código de vestimenta en el Congreso?

El doctor en Derecho, Jaime Bassa, acudió ante la comisión de Defensa en su calidad de especialista vistiendo solo camisa, lo que fue reprochado por dos parlamentarios que integran la instancia.

18 de Julio de 2018 | 11:36 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- En las redes sociales circula un video elaborado por el diputado Jorge Brito (RD) en donde muestra que el doctor en Derecho, Jaime Bassa, fue invitado a exponer como experto a la comisión de Defensa y vivió un incómodo momento al ser cuestionado por su vestimenta.

Esto porque los diputados José Pérez (PR) y Osvaldo Urrutia (UDI) lo criticaron por haber asistido sin chaqueta ni corbata, alegando que se trataba de "una falta de respeto". Ante el reproche, el representante de Revolución Democrática (quien lo había invitado) evidenció su molestia y le pidió al académico que explicara sus méritos académicos que, a su juicio, los calificaban para ser invitado voluntariamente a la instancia.

"Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en derecho de la Universidad de Barcelona, magíster en Derecho de la Universidad de Chile, magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. No sé si la corbata agrega a algo a lo que tengo que decir", contestó Bassa.

"Creo que reprocharle a alguien que se ha invitado a una comisión el hecho de que no venga con la formalidad que nosotros acostumbramos, no me parece"

Mario Venegas

Consultados otros parlamentarios sobre si comparten la crítica, existen diferentes puntos de vista. Algunos consideran que sus grados académicos son suficientes y otros creen que debido a que fue invitado al Congreso, debió vestir de una determinada manera.

"Me parece un poquito arcaico, a pesar de que yo soy una persona conservadora y que suelo vestir formalmente. Creo que reprocharle a alguien que se ha invitado a una comisión el hecho de que no venga con la formalidad que nosotros acostumbramos, no me parece, sobre todo porque viene voluntariamente, porque es una persona con un expertise en este caso con un doctorado en Derecho, que viene a hacer un aporte", explicó a Emol el vicepresidente de la Cámara, diputado Mario Venegas (DC).

Con él coincidió el representante de Evópoli, Sebastián Keitel, quien calificó de "absurda y vergonzosa" la exigencia de Pérez y Urrutia.

"No solamente los invitados o expositores, vengan en forma voluntaria o no, deberían venir formal. Es más, yo creo que los parlamentarios, independiente de su edad deberían venir formal, porque somos la cara visible de un país

Leonidas Romero (RN)

"Una chaqueta más o una chaqueta menos no te hacen mejor o peor profesional, yo creo que hay dejar esa libertad para que la gente viva como quiera, se exprese como quiera y que realmente en lo profesional, que fue para lo que fue invitado, se pueda desarrollar de la mejor manera posible. Me parece súper vergonzoso, no debiera ser así y a la larga creo que es una falta de respeto de quienes le reprocharon eso, más que de la persona que fue con o sin chaqueta. Me parece totalmente absurdo", apuntó.

El diputado, que habitualmente viste camisa con chaqueta o chaleco sin corbata, agregó que "por yo general yo ando mucho más sport y la gente te visualiza de una manera diferente, y a la larga por vestirse como uno quieres, te discriminan. Creo que esto es casi una discriminación y una falta de respeto de quienes hacen esos comentarios".

Por otro lado, el diputado Leonidas Romero (RN), quien estuvo presente en la sesión del pasado 10 de junio, dijo estar de acuerdo con lo expresado por sus pares que reprocharon la forma de vestir del abogado.

"Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en derecho de la Universidad de Barcelona, magíster en Derecho de la Universidad de Chile, magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. No sé si la corbata agrega a algo a lo que tengo que decir"

Doctor en Derecho, Jaime Bassa

"No solamente los invitados o expositores, vengan en forma voluntaria o no, deberían venir formal. Es más, yo creo que los parlamentarios, independiente de su edad deberían venir formal, porque somos la cara visible de un país, nos ven no solamente a nivel nacional, sino que también a nivel internacional y cuando yo veo a parlamentarios con jeans, camisa abierta, o solo con un chaleco, creo que es una falta de respeto", declaró.

Romero aseguró que "con el respeto que se merecen los maestros de la construcción, muchos de ellos van mejor vestidos y más formal a trabajar que los parlamentarios. Yo comparto la observación o la crítica que se hizo en ese minuto. El doctor o profesor Bassa explicó que venía con chaqueta, pero hacía calor, puede ser, pero no es la forma de presentarse ante un país entero que lo está viendo".

A través de Twitter la presidenta de la Cámara, diputada Maya Fernández, manifestó su respaldo al experto diciendo que "el abogado Jaime Bassa es un gran constitucionalista y sus aportes son siempre bienvenidos, importa más el contenido del aporte que la corbata".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?