EMOLTV

Decretan alerta sanitaria en Quintero tras vertimiento de aguas servidas en pleno centro de la comuna

Producto de una rotura de matriz de una planta elevadora de Esval, también se declaró un área donde no se puede vender mariscos ni operar con pesca. Desde la compañía afirmaron que "la filtración fue controlada llegando una mínima cantidad al mar".

19 de Julio de 2018 | 12:35 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
SANTIAGO.- La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó el miércoles en la tarde una alerta sanitaria en Quintero, luego de que una planta elevadora de la empresa Esval ubicada en la plaza de armas sufriera una rotura, provocando el vertimiento de aguas servidas por gran parte del centro de la comuna.

El alcalde (s), Rubén Gutiérrez, relató que ayer "se informó a la municipalidad de una rotura de una matriz de agua servida, en el sector de la plaza de armas -específicamente en la calle Gregorio Arrieta- al cual asiste por orden del alcalde, personal de medioambiente y de emergencia municipal".

"Y ahí nos encontramos con una rotura considerable de una matriz de agua servida la cual estaba evacuando una gran cantidad de líquido a los sectores aledaños, con el peligro de llegar a la playa a través de los ductos de aguas lluvias", añadió.

En tanto, el concejal de la comuna Luis Gatica, comentó que "en estos momentos la comuna de Quintero se encuentra sin agua potable por los trabajos que Esval debe realizar; y también se ha decretado por la Seremi de Medioambiente un área donde no se puede vender mariscos ni operar con pesca, sobre todo en la zona de la playa El Manzano".

"El alcalde Mauricio Carrasco está haciendo llegar los oficios a la concesionaria para poder también una reubicación de esta planta dado los riesgos que significa una emergencia de este tipo"

Rubén Gutiérrez, alcalde (s) de Quintero
Respecto al sistema, precisó que se trata de "una planta antigua, con más de 50 años, por lo tanto, obsoleta y ubicada en la misma plaza de armas. Por ello le quiero hacer un llamado a Esval a que, así como el Gobierno está haciendo grandes inversiones con ellos, se debe tomar una decisión radical y cambiar de lugar la planta que se encuentra en ese sector a otro lado, y modificar el sistema que se encuentra vencido".

Finalmente, el jefe comunal (s) afirmó que "nosotros lamentamos este hecho porque esta planta elevadora se encuentra justamente en un lugar céntrico como la plaza de Quintero, lo que frente a cualquier falla de operación genera estos inconvenientes con el consiguiente daño ambiental".

Es por esta razón que el alcalde Mauricio Carrasco está haciendo llegar los oficios a la concesionaria para lograr también una reubicación de esta planta, dado los riesgos que significa una emergencia de este tipo y cómo afecta una situación también a una caleta como El Manzano además de la actividad comercial, explicó.

Esval: "La filtración ya fue controlada"

Por su parte, desde la compañía aseguraron a través de un comunicado que "en menos de cinco minutos, se detuvo el sistema de elevación de aguas servidas controlando con ello el vertido acotado como consecuencia de la rotura de la tubería".

Además, explicaron que "la filtración fue controlada llegando una mínima cantidad al mar, una descarga tan baja que debe diluirse naturalmente. De todos modos, tomamos muestras de la bahía para descartar cualquier efecto en el ambiente, resultados que estarán listos mañana y que compartiremos con las autoridades competentes para que tengan la tranquilidad de que todo está en orden".

"En paralelo, realizamos un corte de emergencia en algunos sectores de la comuna, para detener el flujo y adoptamos medidas de control y monitoreo del borde costero. Además, informamos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para coordinar las acciones necesarias, además de las medidas de mitigación para el suministro de la comunidad", agregaron.

Por último, dispusieron de cinco camiones aljibe "para recorrer las zonas afectadas, los que han estado en constante movimiento para abarcar los diversos requerimientos" de las personas "y trasladarse a los puntos de recarga para retomar la distribución del servicio".

"Durante la noche finalizamos la reparación de esta red e iniciamos la reposición paulatina del suministro en las zonas afectadas y el servicio ya está normalizado", manifestaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?