EMOLTV

Ranking de Shanghai: U. de Chile y U. Católica mejoran por sobre un 50% su rendimiento en disciplinas medidas

El Academic Ranking of World Universities evalúa 54 áreas del conocimiento en Ciencias Naturales, Ingeniería, y Ciencias Médicas, entre otras. En el caso del plantel dirigido por Vivaldi, además se ubica en el primer lugar latinoamericano en ocho disciplinas.

19 de Julio de 2018 | 13:07 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Existe desde 2003 y se le conoce como Ranking de Shanghai, aunque su nombre oficial es Academic Ranking of World Universities (ARWU).

Se trata de una medición que evalúa el desempeño de las universidades en 54 áreas específicas del conocimiento, relativas a Ciencias Naturales, Ingeniería o Ciencias Sociales, entre otras. Se basa en criterios como el nivel y estadísticas de citación de artículos académicos, la colaboración internacional, y los premios a académicos.

El año pasado, la medición fue liderada por la Universidad de Chile, que fue destacada en los rankings de 17 disciplinas, ostentando el primer lugar de Latinoamérica en cuatro de ellas. Esta vez, la casa de estudios mejoró su rendimiento: la cifra de disciplinas destacadas subió casi en un 50%, aumentando a 25.

Además, el plantel duplicó la cantidad de disciplinas lideradas a nivel regional, sumando a las primeras (Ciencias de la Computación, Matemáticas, Ciencia y Tecnología del Transporte, y Managment) otras 4 (Ciencias Políticas, Economía, Administración de Empresas y Ciencias de la Tierra), llegando a un total de 8.

"Es un orgullo para todo el país alcanzar este lugar destacado a nivel regional y constatar que el esfuerzo de nuestra comunidad universitaria ha significado —una vez más— un crecimiento sobresaliente en este ranking", aseguró el rector del plantel, Ennio Vivaldi.

Otra universidad que mejoró su rendimiento en la medición fue la Universidad Católica, que aparece destacada en 19 áreas, ostentando el primer lugar latinoamericano en 5 de ellas. Comparado a las 3 de la medición pasada, representa un avance de un 66%.

En tercer lugar se ubica la Universidad de Concepción, con 8 disciplinas destacadas, siendo Oceanografía su mejor resultado, donde lideran Latinoamérica. Es, además, la única institución nacional consignada en esta área. Lidera a nivel nacional Ingeniería Química y Ciencias e Ingeniería Ambiental.

También aparecen destacadas la U. Técnica Federico Santa María, la U. Austral, la U. Diego Portales y la U. Adolfo Ibáñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?