EMOLTV

"Centros de Superación": El proyecto para adultos y niños en situación de calle que se planea para la Torre Villavicencio

Tres pisos del edificio serían otorgados a la Intendencia Metropolitana, que busca financiamiwnto en la fundación Rockefeller.

20 de Julio de 2018 | 17:31 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, con Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana, al interior de la Torre Villavicencio.

El Mercurio
SANTIAGO.- A dos semanas de que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, anunciara el destino que tendrían los ocho primeros pisos otorgados de la Torre Villavicencio a la municipalidad de Santiago, este mediodía se dio a conocer la solicitud de la Intendencia Metropolitana.

Luego de que los resultados de la consulta ciudadana arrojaran que la torre de 25 pisos debía tener "vocación pública", hoy se dio un adelanto respecto al uso que quiere darle la intendenta Karla Rubilar a estos tres pisos requirió.

"Le venimos a plantear al ministro, más allá de pisos más o pisos menos, que nos permita trabajar con él para darle gobernancia en las decisiones de este edificio y convertirlo en lo que existe en el mundo, que son las Unidades de Vida Activa Social. Las UVAS, son cuando las infraestructuras todas conversan, todos los pisos dialogan y todos permiten entregarle un servicio público a la comunidad", explicó Rubilar.

La intendenta destacó que la buena ubicación del inmueble aportará en ser una apuesta importante para la tercera edad y, especialmente, para los niños: Un piso para los primeros, y dos para las personas y niños que viven en situación de calle.

"Lo que estamos buscando aquí, es sobre todo dar un énfasis en los niños en situación de calle para que tengan todos los servicios, para que puedan encajar en una educación diferente, en la atención de salud, tengan formación de otro tipo, para que veamos cómo sacarlos efectivamente de la calle. (Estos) se llaman Centros de Superación, y lo que hacen es entregar las herramientas con los diferentes servicios conectados. Para que les entreguemos las herramientas para salir adelante, en un sector donde claramente hay una cantidad importante de niños", indicó Rubilar.

"Lo que estamos buscando es dar un énfasis en los niños en situación de calle para que tengan todos los servicios"

Karla Rubilar
El ministro Ward se mostró satisfecho con la propuesta de la intendenta y señaló que están en conversaciones para materializar la idea: "Nos parece razonable poder atender a esta solicitud, a este proyecto, porque juega de local (la intendenta) y estamos totalmente seguros de que va a hacer buen uso de este inmueble fiscal. Se va a beneficiar a los buenos proyectos que tengan impacto social, tal como demostró esta consulta ciudadana, este es un edificio ha tenido, que tiene y que va a seguir teniendo una vocación pública".

Unidad de Vida Activa Social

Otra de las ideas que la intendenta le planteó al ministro fue la de convertir el edificio en una "UVAS", donde en la torre "dialoguen los servicios", sea sustentable o esté recubierto de vegetación para contribuir a disminuir la contaminación.

¿Cómo se mantendrá el edificio, intendenta?

"Hemos golpeado la puerta de la fundación Rockefeller y les hemos planteado que nos ayuden a financiar algunos pisos y algunas refacciones de este edificio, en el entendido de que puede ser una Unidad de Vida Activa Social, la primera del país. Sabemos que hay organismos internacionales interesados, la fundación Rockefeller nos ha manifestado el interés, (y ahora) tenemos que presentarle el proyecto".

El Ministerio de Bienes Nacionales todavía dispone de más de la mitad de los pisos del edificio para entregar a organismos, personas o entidades con "vocación pública".

Los plazos para se materialicen los primeros proyectos en la torre no están definidos, pero el secretario de Estado manifestó que "tienen que ser lo antes posible, el Presidente nos ha pedido hacer buen uso lo antes posible de este edificio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?