EMOLTV

Gobierno reconoce que siglas de Comisión Nacional de Inteligencia "no nos parecen las más afortunadas"

Más allá de la coincidencia de sus siglas CNI con la extinta Central Nacional de Inteligencia, desde La Moneda destacaron la importancia de la instancia y de las medidas propuestas por la mesa por la seguridad.

20 de Julio de 2018 | 15:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Luego que ayer el Presidente Sebastián Piñera anunciara entre las propuestas de la mesa por la seguridad la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia, desde el Gobierno reconocieron que la sigla "CNI" de la instancia no les parecen "las más afortunadas".

Ésta coincide con las de la antigua Central Nacional de Informaciones, formada tras la desaparición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).


Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que "son siglas que no nos parecen las más afortunadas, por lo tanto, más allá de las siglas que se puedan estar buscando, lo importante es el fondo".

"Acá tenemos 150 medidas que ha trabajado una mesa de seguridad desde la unidad, desde la transversalidad, con diálogo y con respeto. Y esas que se van a ver reflejadas en proyectos de ley y también en decretos y reglamentos, apuntan a modernizar la policía y tener un sistema de inteligencia efectivo y eficaz para el combate contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado", explicó Pérez.

Más temprano, en entrevista con Tele13 Radio, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, intentó dar otra alternativa: "Pongámosle las dos primeras letras de cada palabra, ahí resulta algo nuevo. Conain, y ya le cambió el sentido. Ninguna sigla suena bonita, pero la otra suena muy fea, bauticémosla hoy".

"En otro momento pasamos del gobierno militar a la democracia, estaba el fantasma de la inteligencia persecutoria, pero la esencia de la inteligencia es entregar información oportuna y veraz al Presidente de la República. Ahora se crea este consejo, que tiene por objeto que se pueda entregar información veraz y oportuna para la toma de decisiones", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?