EMOLTV

Tienen 29 años en promedio y son violentos: 57 chilenos han sido detenidos en el extranjero por robo este año

Según el jefe de Interpol de la PDI, Ricardo Quiroz, delinquen en Argentina, España, Francia y Uruguay, aunque últimamente se registraron casos en Suecia y Canadá.

21 de Julio de 2018 | 08:32 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen

Una banda de chilenos fue detenida a comienzos de este año por entrar a casas en Canadá.

Pantallazo CTV News
SANTIAGO.- Llevaban poco más de un minuto cargando las bolsas con joyas cuando una mujer intentó disuadirlos. En un segundo, la apuntaron con una pistola.

El ataque ocurrió a plena luz del día al interior de un centro comercial de Barcelona e implicó a cuatro encapuchados. Previo a la aprehensión de dos chilenos, la policía española ya hacía referencia a una banda de esta nacionalidad. La violencia empleada, explicó el subprefecto jefe de Interpol, dependiente de la PDI, Ricardo Quiroz, los delató.


Según cifras de la policía civil, 57 chilenos han sido detenidos en lo que va del año.

"Si lo comparamos con el antiguo 'lanza internacional', estos están más especializados. En promedio tienen 29 años y son muy violentos. Son capaces de enfrentar la policía cuando son sorprendidos y muchos tienen vínculos familiares entre sí o vivían en una misma vecindad", señaló el detective a Emol.

Así también señaló que 30 de los detenidos presentan al menos una orden de aprehensión en nuestro país por delitos contra la propiedad, especialmente robo en lugar habitado y con intimidación.

"Se están haciendo conocidos en el extranjero por su violencia y forma de hablar. En Barcelona incluso maniataron a un dependiente de local comercial. Es ese modus operandi el que le dio pistas a los policías para identificarlos", agregó.

Dentro de los países "preferidos" para delinquir, se encuentra Argentina, España, Francia y Uruguay, aunque últimamente se registraron casos en Suecia y Canadá. En este último se atrapó una banda de 14 personas dedicadas a ingresar a domicilios y la cual logró un botín de casi mil millones de pesos.


Otro caso que causó impacto en sus pares internacionales fue el de Punta del Este, donde un grupo llevó la técnica de explotar cajeros automáticos. "Es un balneario muy tranquilo y si no es verano, muchos locales cierran. Así que el hecho que entre una turba de personas amenazando con armas de fuego causa mucha conmoción", indicó Quiroz.

En cuanto a los casos que son requeridos en Chile, el policía explicó que muchos de ellos salieron del país por pasos no habilitados o bien la orden de aprehensión se despachó después de su salida.

Los detenidos deben enfrentar primero a la justicia extranjera, antes de la chilena. En el caso local, Interpol notifica a la autoridad judicial sobre los antecedentes, quien decidirá si se solicita una extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?