EMOLTV

Presidenta de la comisión de Agricultura califica de "gravísimas" las irregularidades detectadas en auditoría a Conaf

La diputada Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) se refirió a los gastos sin financiamiento al interior del servicio por más de 26 mil millones de pesos.

21 de Julio de 2018 | 20:01 | Redactada por Camila Gálvez S., Emol
imagen

Diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS).

Sin autor, El Mercurio
SANTIAGO.- Una auditoría interna a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) arrojó una serie de irregularidades y gastos sin financiamiento en el presupuesto del servicio. Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la cifra ascendería a $26.114 millones comprometidos para este año.


Diario Pulso informó que el monto incluye compromisos adoptados en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Algunos de éstos son: pagos de indemnizaciones a 78 funcionarios y mejora de grado a otros 366 por un total de $6.400 millones.

Además de 75 contrataciones que se hicieron entre enero y el 10 de marzo de este año por $447 millones.

Situación que fue calificada como "gravísima" por parte de la presidenta de la comisión de Agricultura de la Cámara, Alejandra Sepúlveda. Junto con ello, anunció que espera que tanto las autoridades de la Conaf (actuales y anteriores) acudan a la instancia que preside a entregar explicaciones.

"Invitaremos al Contralor de la República, Jorge Bermúdez, para chequear cuáles son esas irregularidades, cuáles son los ítems afectados y sobre todo lo que tiene que ver con el Programa del Manejo del Fuego, que sin duda es donde tenemos mayores complicaciones en contrataciones y en relación a los recursos que se ocupan para los incendios en los momentos de emergencias, que son tan importantes para la ciudadanía", sostuvo la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS).

"Es muy importante que como Comisión de Agricultura, aquella que aprueba los presupuestos, que le toca revisar los distintos programas de la CONAF, podamos tener la capacidad de investigar y buscar cuáles son aquellas aristas de irregularidades si es que existieran", agregó.

El ministro Walker, por su parte, añadió que todas las semanas se han ido encontrando con algo nuevo y que por eso quieren declarar esta situación con la Contraloría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?