EMOLTV

El Código Azul regirá este domingo en la Región Metropolitana, Valparaíso y del Biobío producto de las bajas temperaturas

En la capital se cuenta con una capacidad de 1.322 camas para personas en situación de calle. La Dirección Meteorológica prevé mínimas de -4°C en Santiago Poniente, Sur y San José de Maipo.

22 de Julio de 2018 | 20:13 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen

Mesa técnica realizada este domingo.

Ministerio de Desarrollo Social
SANTIAGO.- El Ministerio de Desarrollo Social comunicó que en tres regiones del país se activó este domingo el Código Azul producto de las bajas temperaturas pronosticadas. Medida tiene como fin proteger a las personas que viven en situación de calle durante este invierno.

Según la Dirección Meteorológica, se prevén -4°C en siete puntos de la Región Metropolitana, máximas de 5°C en Valparaíso y de -3°C en el Biobío.


Durante esta tarde el ministro Alfredo Moreno encabezó una mesa técnica la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, y el gobernador de la provincia de Santiago, Enrique Beltrán.

Durante la reunión sostuvo Moreno se revisaron todos los aspectos técnicos y de operaciones, "para que ningún chileno que está en la calle tenga un problema y que todos tengan la posibilidad de ir a un albergue o ser atendidos en el lugar donde se encuentren".

Además acudieron personal de Carabineros, del Ejército, municipios y de organizaciones de la sociedad civil que han prestado apoyo en albergues y refugios, como Enel o la escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás.

"Es una medida complementación a lo que nosotros hacemos como el Plan Invierno que es la oferta regular, entonces hoy día tenemos efectivamente muchas más camas disponibles y eso permite que a todas las personas en situación de calle y que quieran acceder a algún lugar pueden hacerlo", explicó a Emol Catherine Rodríguez.


Asimismo informó que durante la oferta regular se cuenta con 952 camas en la capital, a las que se suman 370 cuando se activa la medida, sumando un total de 1.322.

Los refugios abrieron a las 17:00 horas de este domingo y se mantendrán disponibles hasta las 13:00 horas de este lunes, sin embargo, en la quinta región cerrarán al mediodía.

Como medidas complementarias se cuenta con un operativo móvil en el que se va entregando comida y ropa de abrigo a quienes quieren permanecer en donde pernoctan habitualmente. Y un móvil que traslada a las personas en situación de calle hacia los refugios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?