EMOLTV

Gobierno evalúa tipificar como delito la filtración de fotos íntimas en internet en proyecto de violencia en el pololeo

La iniciativa, que se encuentra en comisión de Constitución del Senado y se tramita con suma urgencia, sanciona el abuso en relaciones sin convivencia, pero no incluye, hasta ahora, lo que ocurre en redes sociales.

23 de Julio de 2018 | 11:47 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra Isabel Plá.

Aton
SANTIAGO.- La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, informó que el Gobierno evalúa ingresar una nueva indicación al proyecto de violencia en el pololeo que considere también como delito la filtración de videos y fotos íntimas de la pareja.

La iniciativa legal se encuentra en la comisión de Constitución del Senado y, según dijo la secretaria de Estado, es una de las prioridades para el Gobierno. De hecho, la semana pasada se le dio suma urgencia, por lo que será debatido en la próxima sesión de la instancia.

"Hemos tenido varios casos en las últimas semanas de personas que publican en las redes sociales fotografías u otro tipo de objetos que lesionan la dignidad de las personas, y son fotografías que fueron obtenidas además en el marco de una relación de confianza, o sea traicionan además la confianza"

Isabel Plá
El texto tiene como principal lineamiento establecer como delito cualquier tipo de violencia entre parejas que no conviven, pero no se establece explícitamente lo que ocurre en estos casos.

"La principal herramienta (del proyecto) es que le pone una carga social a las agresiones que hoy no la tienen y que pasan desapercibidas prácticamente en el Código Penal. Hoy si un pololo maltrata a su polola, si hay violencia en dos personas que no conviven, no tiene ninguna sanción ante la Ley", explicó Plá.

Así, agregó que cuando el proyecto recién se ingresó el año 2013 no se consideró este tipo de situaciones, pero debido al avance de internet, ahora se hace necesario adaptar el reglamento.

"Hemos tenido varios casos en las últimas semanas de personas que publican en las redes sociales fotografías u otro tipo de objetos que lesionan la dignidad de las personas, y son fotografías que fueron obtenidas además en el marco de una relación de confianza, o sea traicionan además la confianza", sostuvo la ministra.

Y añadió que "no sabemos si vamos a poner prioridad a algunos de los proyectos de ley que han presentado parlamentarios respecto a esa materia o lo vamos a incorporar al proyecto de ley de violencia en el pololeo, que cuando fue enviado al Congreso, en el año 2013 los temas cibernéticos o violencia a través de la redes no era un tem, pero hoy sí. De manera tal que es probable que a través de indicaciones incluyamos ese tema en ese proyecto de ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?