EMOLTV

Tiroteo fuera del CDA: Fiscal advierte que quienes "resguarden" a responsables arriesgarán penas por encubrimiento

A raíz del hecho originado esta tarde en el frontis del centro deportivo del club U. de Chile, el persecutor a cargo del caso, Marcelo Apablaza, aclaró que "no es gratuito" prestarle ayuda a estas personas.

24 de Julio de 2018 | 17:38 | Por G. Núñez y T. Molina, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Marcelo Apablaza, el fiscal a cargo de la investigación por el tiroteo ocurrido durante esta tarde fuera del Centro Deportivo Azul (CDA), sede de entrenamientos del club Universidad de Chile en La Cisterna, hizo una advertencia a quienes presten ayuda a los responsables por el hecho que dejó a tres personas heridas.

"Las personas que les brinden resguardo a estas personas conociendo el hecho que ya es público, van a arriesgarse a la responsabilidad penal que la fiscalía va a perseguir en contra de ellos como cómplices o encubridores", sostuvo el persecutor.

Y añadió: "Este hecho tarde o temprano permitirá la individualización completa de las personas, que por cierto ahora deben estar a resguardo, pero ese resguardo con las diligencias policiales cada vez se va a ir acotando. No es gratuito prestarle resguardo a estas personas, ocultar el armamento o tenerlas ocultas en las casas".

Por otro lado, el fiscal adjunto de delitos violentos de la zona Sur, aclaró que aún se está indagando lo que motivó la realización de los disparos. "Son múltiples las hipótesis", comentó, pero no descarta que el hecho haya sido producto de de una rencilla entre barristas rivales.

Además, añadió Apablaza, se está investigando si es que "solo fue una persona o fueron más las personas involucradas o más personas que los ayudaron". Tras ello, señaló que las diligencias para aclarar lo sucedido están a cargo de personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Todo habría ocurrido cuando, pasado las 13.00 horas, al menos un sujeto de identidad desconocida abrió fuego en plena vía pública desde el interior de un vehículo color gris en movimiento, minutos después de que el equipo de fútbol de la U. de Chile realizará entrenamientos a puertas abiertas por una actividad social que se estaba desarrollando en el lugar con niños presentes.

"A la salida, un grupo de hinchas (de la U. de Chile) fue atacado por un individuo el cual estamos rastreando. Efectuó tres disparos en contra de estas personas", señaló el mayor de Carabineros Miguel Calderón, quien añadió que uno de los lesionados recibió una herida de bala en un muslo, otro en la espalda y un tercero en uno de sus brazos.

Los heridos, que en principio fueron atendidos por personal médico al interior del recinto deportivo, fueron derivados al hospital Barros Luco. "Afortunadamente no tenemos que lamentar un riesgo vital. En este momento estas personas están siendo atendidas", concluyó el funcionario policial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?