EMOLTV

Chadwick descarta tardanza en reacción del Gobierno ante ataque a mujeres en marcha por aborto libre

El ministro del Interior aseguró que actuaron con "premura" en reunir los antecedentes y presentar la querella que fue instruida por el propio Presidente Piñera.

26 de Julio de 2018 | 13:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Aton
SANTIAGO. – El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió este jueves a la querella que presentarán por la agresión que sufrieron tres mujeres en la marcha por el aborto libre realizada ayer, descartando una tardanza en la reacción del Ejecutivo.

"No ha habido ninguna tardanza, y si esas críticas han surgido creo que son muy injustas, porque cuando tuvimos conocimiento de los hechos y recibimos todos los antecedentes, la intendenta, ya a temprana hora, recibió la instrucción del propio Presidente de la República para efectos de presentar la querella. Conversamos muy temprano, reunimos todos los antecedentes y la querella ya fue presentada", sostuvo el ministro Chadwick.

A su juicio, "cualquier situación de sugerir que hubo tardanza en la acción del Gobierno sería muy injusto, actuamos con la mayor premura, reunimos todos los antecedentes, y ya la querella está presentada".

La acción legal que detalló la autoridad será por lesiones graves y alteración del orden público.

"Este grupo de encapuchados no sólo generó heridas a estas tres mujeres, sino que minutos después generó heridas cortopunzantes lesionando a un teniente coronel de Carabineros que también quedó herido por esta acción. En razón de ello, y por el compromiso del Gobierno de tolerancia cero contra toda acción de violencia, más aún cuando se está desarrollando una marcha pacífica, se ha tomado esta determinación", sostuvo el titular del Interior.

Seguridad en la marcha


En la misma línea, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, manifestó que los ministros estaban al tanto y monitoreando los hechos, y que "ha sido el propio Presidente de la República el que ha solicitado tomar todas las acciones para determinar a los responsables".

Y agregó que "por supuesto que nosotros tomamos medidas de seguridad, una y otra vez en cada una de las marchas, nos interesa que el derecho de las personas a manifestarse en forma pacífica y segura se mantenga. Condenamos con total firmeza cualquier acción de violencia con tolerancia cero, pero principalmente en lo que estamos viendo hoy y en la posibilidad de que pudiera haber sido un hecho de violencia en connotación a tratar de acallar a personas que piensan diferente".

En relación a informaciones que apuntan a una intromisión de movimiento patriótico en los hechos, Chadwick acotó que "hemos visto ese nombre en las redes, lo desconocíamos, esos antecedentes van acompañados en la querella para efectos de que se pueda hacer la investigación por la fiscalía como corresponde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?