EMOLTV

Obispado de Temuco suspende de sus funciones a sacerdote denunciado por abuso sexual

La diócesis señaló que el hecho por el que se investiga al religioso Jaime Valenzuela Pozo, ocurrió hace 17 años, cuando la persona denunciante era menor de edad.

26 de Julio de 2018 | 20:00 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Matias Delacroix, El Mercurio (referencial)
SANTIAGO.- El Obispado de Temuco informó esta tarde que suspendió al sacerdote Jaime Valenzuela Pozo, vicario de la parroquia de Perquenco, luego de realizar una investigación por una denuncia de abuso sexual en su contra.

El hecho habría ocurrido hace 17 años cuando la persona afectada era menor de edad.

Según un comunicado de esa arquidiócesis, el religioso se encuentra con medidas cautelares; se le ha retirado de toda función eclesiástica, se le fijó una residencia y se le suspendió temporalmente del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

"Conforme a lo establecido en los actuales protocolos de la Iglesia, se dio inicio a una investigación previa que acaba de finalizar. El resultado de esta investigación fue remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe", señaló la diócesis, agregando que en todo momento se ha mantenido el diálogo con la persona denunciante, a quien se le ha acompañado en lo que ha requerido, de acuerdo a este tipo de situaciones.

La acusación contra Valenzuela Pozo se suma a la imputación del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, a las investigaciones periodísticas sobre abuso de monjas en un convento y a los datos de la Fiscalía sobre 158 personas relacionadas con el clero indagadas por abusos sexuales que ha dejan a la iglesia católica locad en una de sus posiciones más delicadas de los últimos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?