EMOLTV

Corte de suministro eléctrico en el sector oriente de la RM afecta a 250 mil clientes

Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia son las comunas que permanecen sin luz. Según la Onemi, el problema se originó debido a una falla en la línea de transmisión de 110 kv El Almendro/El Salto.

29 de Julio de 2018 | 19:15 | Redactada por Camila Gálvez S., Emol
imagen
Carlos Catalan, LUN (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Un corte de suministro eléctrico se registra desde las 19:00 hrs de este domingo en algunos puntos de la Región Metropolitana. Según las primeras versiones, las comunas afectadas son: Lo Barnechea, Las Condes, Providencia y Vitacura.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, fue una de las primeras autoridades en reaccionar a la emergencia: "El corte de luz es generalizado. Toda Las Condes. Y parece que otras comunas. ¿Qué pasa Enel Clientes?", escribió en su cuenta de Twitter.

Además, Lavín reportó que -según información entregada por Enel- el hecho respondería a un problema del tendido de alta tensión del suministro que proviene de la zona norte de la capital.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, también pidió respuestas a la compañía eléctrica. "Nos cuentan que varias comunas se encuentran sin suministro eléctrico. Enel Clientes requerimos información de la causa y horario de reposición estimado".

"Hasta el momento Hospistal del Tórax, Neurocirugía y Luis Tisné geriátrico, funcionan con energía eléctrica. Hospital Calvo Mackenna con grupo electrógeno. El resto de los establecimientos pendientes de informar," agregó.

Respecto a los pacientes electrodependientes, desde la intendencia manifestaron que cuentan con generadores para quienes los necesiten en caso de ser necesario.


Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que no han recibido noticias de zonas afectadas en su comuna. "Estamos monitoreando, pero por favor avísennos por esta vía (Twitter) en caso de...".

Usuarios a través de las redes sociales reportan semáforos apagados y el cierre anticipado de algunas tiendas en Providencia.

La alcaldesa de dicha comuna, Evelyn Matthei, sostuvo que están afectados el perímetro de Manuel Montt, Lo Curro y Tobalaba. Además expresó: "tenemos a nuestros patrulleros desplegados para velar por la seguridad de la comuna, porque muchas veces, aprovechando la oscuridad, hay asaltos".

Carabineros dio a conocer que aumentará su presencia en las calles a través de la labor preventiva, en tránsito y focalizado en otras necesidades que se requieran.

Enel informó que efectivamente la falla de suministro se registra en la zona oriente de la capital, agregando que la causa se encuentra en investigación.

"Estimamos en 1 hora la reposición de suministro, actualmente 250.000 clientes se encuentran afectados en cinco comunas. Nuestros recursos están completamente dedicados trabajando en la normalización", comunicaron.

Metro de Santiago mantiene, por su parte, toda la red disponible. "Cortes de luz no han afectado la circulación normal de trenes", dijeron.



Antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de Onemi Metropolitana establecen que 247 mil clientes permanecen afectados debido a una falla en la línea de transmisión de 110 kv El Almendro/El Salto.

Pasadas las 20:30 horas el suministro retornó parcialmente a Vitacura, algunos sectores de Las Condes y Lo Barnechea. Información que fue confirmada por Enel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?