EMOLTV

Taxistas culminan caravana contra "Ley Uber": Conoce sus principales demandas

Los integrantes del gremio se reunieron en Beauchef para recorrer parte de Santiago en rechazo al proyecto del Gobierno.

30 de Julio de 2018 | 13:43 | Redactado por J. Peña, Emol
SANTIAGO.- Los taxistas se manifestaron esta jornada contra el proyecto de ley que el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados para regular a las plataformas que se dedican al transporte de pasajeros, iniciativa conocida como "Ley Uber".

La protesta culminó a las 13:30 horas en calle Beauchef, donde comenzó pasadas las 10:00 de esta mañana, y no habría provocado grandes inconvenientes en el tráfico capitalino.

El gremio acusa una supuesta "improvisación" del Ministerio de Transportes en la redacción de la iniciativa que, reclaman, no limita el número de autos que pueden trabajar para estas aplicaciones.

Asimismo, reclaman contra la "informalidad" en que operan los conductores que prestan servicios para Uber o Cabify, lo que ha provocado una importante merma en sus ingresos económicos.


Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), dijo a radio Cooperativa esta mañana que "no nos gusta este proyecto, fue muy a la ligera, fue muy improvisado lo que la ministra mandó al Parlamento".

Además, el dirigente aseguró al mismo medio que "nosotros ni siquiera tuvimos la posibilidad hacer un análisis en conjunto de ese proyecto".

La Confenatach prometió una manifestación "pacífica", cuyo recorrido comenzó en calle Beauchef parea seguir por Almirante Latorre, Alameda, Diagonal Paraguay, Portugal, avenida Matta y regresar al punto de inicio.

De acuerdo a la UOCT, la caravana de taxistas obligó una serie de desvíos en el centro de Santiago, tales como: Dieciocho por Tarapacá; Brasil por Alameda al poniente; Manuel Rodríguez en ambos sentidos al norte, por Sazié y al sur por Moneda.

450taxis son los que se están movilizando aproximadamente, según la UOCT

A ellos se sumaron: Teatinos desviado por Agustinas y Lord Cochrane, por Tarapacá. Tras su paso por estas vías, se retomó el tránsito normal.

El proyecto, anunciado por Transportes el 20 de julio pasado, exige a los conductores licencia profesional A1 y no tener antecedentes penales como tráfico de drogas, delitos sexuales, manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?