EMOLTV

Piñera da inicio a nueva Ley de Regulación y Residencia en Isla de Pascua

Hoy comienza a regir la nueva normativa para quienes viajen como turistas a Rapa Nui, los que podrán permanecer durante un máximo de 30 días en la zona. 

01 de Agosto de 2018 | 07:14 | Por María Cristina Romero, enviada especial a Isla de Pascua
imagen
AFP
RAPA NUI.- Luego de tener que cambiar de avión en Concepción producto de un desperfecto, el Presidente Sebastián Piñera llegó ayer hasta Isla de Pascua donde este miércoles sostendrá una serie de actividades.

La agenda del Mandatario comenzará a eso de las 10:45 horas de la isla, es decir, a las 12:45 horas de Chile continental, cuando firme la suma urgencia del proyecto para reemplazar la denominación de la Isla de Pascua por la de Rapa Nui- Isla de Pascua.

Tras esto y en el marco de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Regulación y Residencia en Rapa Nui, el jefe de Estado recibirá en el Aeropuerto Internacional Mataveri, a los primeros turistas que ingresan a la Isla de Pascua.

Entre los pasajeros se encuentran el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Será a partir de hoy que comience a regir la nueva normativa para quienes viajen a como turistas a Rapa Nui, los que podrán permanecer durante un máximo de 30 días en la zona.

Esta medida busca revertir los daños que el crecimiento de población en el territorio insular ha generado en la calidad de los servicios básicos, manejo de residuos, estado medioambiental y contaminación de océanos.

Más tarde, Piñera presentará a los miembros del Consejo de Plan de Carga Demográfica, el que estará integrado por el alcalde de Rapa Nui y los seis miembros electos de la Comisión de Desarrollo de la Isla.

Finalmente, el Presidente dará a conocer el Consejo del Mar, que administrará el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?