Subsecretaria de Turismo por Ley Rapa Nui: "Si esperábamos al 2023, a lo mejor hubiéramos tenido que llegar a cerrar la isla"

Mónica Zalaquett detalló la importancia de la medida que regula el tiempo de residencia y permanencia de los turistas en el territorio insular para proteger el ecosistema de la zona.

01 de Agosto de 2018 | 12:20 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

EmolTV
SANTIAGO.- "En Chile estamos siendo preventivos, estamos tomando (medidas) el año 2018 cuando todo nos indica que si esperamos el año 2023, a lo mejor hubiéramos tenido que llegar a cerrar la isla, lo que sería realmente terrible como país".

Así de categórica fue la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, respecto a la importancia de la ley de Residencia y Permanencia en Rapa Nui que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse desde y hacia la isla.

Además, en entrevista con EmolTV, enfatizó en que "la regulación no es cuántos (turistas) entren, pueden entrar todas las personas que quieran disfrutar de la isla. El último año ingresaron 100.000 turistas, pero lo que las estadísticas nos han ido mostrando es que esas personas que ingresaron con visa de turista no necesariamente tenían la intención de ser turistas, sino que muchos de ellos a través del tiempo se han ido quedando y eso es lo que esta ley busca regular".

"Lamentablemente la isla no resiste una carga demográfica mucho mayor porque si el crecimiento de las personas que se quedan a vivir sigue aumentando a los niveles que han aumentado en la última década, el año 2024 llegaríamos a niveles de saturación", explicó.

Y añadió: "es una ley (para) proteger el ecosistema de la isla, su flora, su fauna, y los números nos están demostrando que en la última década se ha duplicado el número de residentes de la isla".

Por otra parte, la subsecretaria comentó que "a medida que ha ido quedándose más gente a vivir de manera constante, la isla no ha sido capaz de hacerse cargo del tema de la basura (...) y eso ha llevado a decir 'hagámonos cargo a tiempo, seamos preventivos y no reactivos'".

Finalmente, la autoridad dio como ejemplo la medida similar que adoptó la Isla Galápagos de Ecuador. Al respecto, opinó que "a mí parecer la tomó casi tarde".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores