Ricardo Abarca, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Es muy preocupante que el retiro de apenas un miembro de la Corte Suprema pueda producir un cambio de razonamiento y de criterio tan grande en la Sala Penal, generando una serie de otorgamientos de beneficios, como es la libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad, mientras la ciudadanía observa atónita".
Éste es uno de los argumentos con que los presidentes de la ex Nueva Mayoría, más los titulares de Revolución Democrática, Izquierda Autónoma y Movimiento Autonomista, en carta conjunta, critican el fallo del máximo tribunal por otorgar el beneficio de libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad.
En esa línea, se preguntan "¿Cuán frágil es la institucionalidad jurídica en nuestro país si de un día para otro es capaz de dejar en libertad a condenados por violaciones a los derechos humanos, incluso cuando la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones les haya negado el beneficio, por no haber colaborado en las investigaciones ni mostrar arrepentimiento alguno por sus crímenes?".
Los firmantes sostiene que "la liberación de estos condenados afecta a toda nuestra sociedad y contradice el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y los principios generales del Derecho Penal Internacional. El razonamiento de la Corte Suprema nos genera profunda preocupación, ya que amenaza con normalizar la impunidad, vuelve a victimizar a familiares y sobrevivientes, atenta contra el Derecho Internacional y avala la amnistía".
También llaman al mundo político y social comprometido con los derechos humanos a "mostrar unidad y fuerza" en apoyo a las agrupaciones de familiares de ejecutados(as) políticos y detenidos desaparecidos(as).
La carta fue firmada por Rodrigo Echecopar (RD), Fuad Chahin (DC) Valentina Saavedra (IA), Álvaro Elizalde (PS), Constanza Schonhaut (MA), Heraldo Muñoz (PPD) y Guillermo Teillier ( PC).
El texto con la crítica al fallo en "El Mercurio".