EMOLTV

Registro de Evasores del Transantiago, la causa que explicaría la disminución de quienes no pagan el pasaje

Si bien aún no se ha entregado el número de personas que allí figuran, las sanciones para quienes aborden las máquinas sin pasar la bip! habrían influido en la caída de tres puntos del indicador.

03 de Agosto de 2018 | 17:48 | Por Josefina Humeres, Emol
imagen

Fiscalizadores en nueva zona paga cerrada fuera del metro Barrancas

Edwin Navarro /Agencia Uno
SANTIAGO.- Registro de Evasores del Transantiago. Este es el mecanismo que comenzó a regir el 5 de junio de este año, impulsado por el Ministerio de Transportes, para hacer frente a los altos índices de personas que se subían al transporte de superficie sin pagar su pasaje.

La cartera que encabeza la ministra Gloria Hutt informó hoy que la cifra de evasores correspondiente al periodo abril-mayo-junio cayó tres puntos situándose en un 25,5%.

El día que se anunció el registro se explicó que quienes figuren en el sistema no podrán renovar la Tarjeta Nacional del Estudiante, el carné de conducir ni se le devolverán los impuestos, en caso que corresponda.


A este no sólo se llega por evadir el pago del pasaje; sino también por no cancelar la multa correspondiente a esta falta, no presentarse ante el juzgado de policía local en caso de ser citado o por maltratar a los fiscalizadores, sanción que se equipara al maltrato a Carabineros.

La ministra relacionó la disminución de la evasión con la creación de esta base de datos. "Creemos que tuvo un efecto en esta baja de los tres puntos de este trimestre. Más que todo, porque las personas cada vez se van enterando de las implicancias que tiene estar en ese registro", aseguró.

Pero existe una forma de no aparecer: pagar la infracción cursada por no pasar la bip! por el validador antes de que sus antecedentes sean enviados al registro. De lo contrario, los jueces de policía local "cada dos meses deberán informar al registro acerca de todas la personas que no hayan pagado", aseguró la jefa de Fiscalización del ministerio, Paula Flores.

Dicho plazo se cumple este domingo, pero las autoridades de Transportes no entregaron la fecha en que se darán a conocer los primeros datos del Registro de Evasores. Además, según Flores, aún "se está terminando de tramitar en la Controlaría el reglamento que establece el funcionamiento de este registro".

El factor calidad de servicio


Por su parte, la coordinadora de evasión, Ana Luisa Covarrubias, comentó que existe otro factor que permitiría disminuir la evasión del pasaje: la calidad del servicio.

"Existen estudios internacionales que muestran que mejorando la calidad de servicio, efectivamente disminuye la evasión", afirmó, y agregó que "nosotros estamos apostando a que la llegada de nuevos buses, no sabemos en qué dimensiones, también debería disminuir (el número de evasores)".

Según explicó, llegarán 200 buses eléctricos entre octubre y noviembre próximos, mientras que en marzo del próximo año se sumarán otras 65 máquinas de alta tecnología, con puertos USB para cargar celulares y aire acondicionado, entre otras características.

"Esos buses van a operar en el corredor de Grecia, de manera que vamos a tener un corredor de electromovilidad y además se va a inaugurar a fines de año un terminal de electromovilidad", aseguró.

Este fue seleccionado, ya que la empresa MetBus que opera ese servicio compró los buses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?