EMOLTV

Bajar los accidentes y convivencia vial: Los motivos detrás de la disminución de la velocidad máxima urbana

Tras su publicación en el Diario Oficial, la medida ya se encuentra vigente en todo el país. Quienes no respeten los nuevos límites arriesgan multas cercanas a los 150 mil pesos y la suspensión de la licencia de conducir.

05 de Agosto de 2018 | 11:20 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
imagen

Carabineros advirtió que pese a que hay zonas que aún tienen la señalética antigua, la ley ya se está aplicando en el país.

El Mercurio.
SANTIAGO.- 8.607 accidentes de tránsito provocados por exceso de velocidad ocurrieron en Chile durante el 2017, los cuales provocaron 419 fallecidos. Con esas cifras en la mano, el Congreso Nacional decidió aprobar la ley que reduce el límite de velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora.

La medida comenzó a regir a partir de este sábado, luego de que fuera publicada en el Diario Oficial. Por ello, desde ahora aquellos conductores que no respete la nueva reglamentación arriesgan a multas cercanas a los $150 mil pesos y la perdida de la licencia de conducir
por 45 días.


Dentro de los argumentos que se tuvo a la vista para visar la iniciativa, los legisladores apostaron por mejorar la convivencia vial entre automovilistas y ciclistas. En teoría, la disminución de la velocidad de los vehículos colaborará para hacer de las calles un ambiente menos hostil para quienes circulan en bicicleta.

Lo mismo aplica para los peatones, cuya seguridad se vería beneficiada con esta medida. Diversos estudios demuestran que la gravedad de las lesiones en accidentes de tránsito está relacionada con la velocidad: Se estima que los 10 km/h que se han restringido reducen a la mitad la probabilidad de muerte frente a un atropello.

Según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, "está comprobado que un peatón o ciclista que recibe un impacto tiene el doble de posibilidades de sobrevivir si ese accidente se produce a 50 km/h". Por ello, con la nueva ley, se busca reducir en un 25% las muertes por siniestros viales.


Pese a que hasta hoy aún se observa en algunas calles la presencia de señalética de 60 kilómetros por hora, el Mayor de Carabineros, Tulio Benavides, de la prefectura de Tránsito y Carreteras, explicó que aunque estén instaladas en algunos sectores de las ciudades, desde este fin de semana ya no tienen validez.

En ese contexto, la autoridad policial advirtió que “las fiscalizaciones ya se están haciendo a través de las pistolas radar que están certificadas y calibradas. El llamado es a interiorizarse de que la velocidad máxima ha cambiado".

Si los conductores son sorprendidos a una velocidad de 70 kilómetros por hora, Carabineros está autorizado para retener su licencia de conducir, y los tribunales podrían suspenderla por hasta 45 días.

Las multas van desde las 0,5 UTM para quienes sean sorprendidos entre los 51 y 60 kilómetros por hora; 1 a 1,5 UTM para quienes conducen entre los 61 y 70 kilómetros por hora; y para aquellos que sobrepasen los 70 kilómetros por hora, tendrán una multa de 1,5 hasta las 3 UTM equivalente a un aproximado de $150 mil pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?