EMOLTV

La sometieron a descargas eléctricas: El relato de la fiscalía del presunto secuestro en Macul

El tribunal decretó la prisión preventiva para Luis Gómez, quien hoy fue formalizado. Carabineros busca a su pareja, pues también habría participado de los hechos.

08 de Agosto de 2018 | 14:34 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

El acusado (der) junto a su abogado en la audiencia.

Agencia Uno
SANTIAGO.- A las 11:20 horas comenzó la audiencia de formalización contra Luis Gómez Reyes (42), uno de los dos imputados por el presunto secuestro de una mujer de 41 años en la comuna de Macul.

Según el fiscal Luis Jaramillo, la denunciante habría pasado cuatro días encerrada en un domicilio, donde fue torturada por el imputado y su pareja Cynthia Aguirre Lagos.

En la instancia, el magistrado del 13° Tribunal de Garantía de Santiago, Sergio Henríquez, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Gómez, formalizado por secuestro.


El juez visó la hipótesis del Ministerio Público determinando que los antecedentes son suficientes para justificar la supuesta participación del imputado en el hecho, quien fue considerado como un peligro para la sociedad.

Gómez que fue derivado al penal Santiago 1 registra condenas por homicidio frustrado y robo en lugar no habitado.

Respecto a la otra imputada, ya se pidió un orden de detención. "La policía está haciendo las diligencias para ubicarla, detenerla y pasarla a control de detención", precisó.

Según el relato del persecutor, todo comenzó cerca de las 19:00 horas del viernes pasado, cuando la víctima que arrendaba una habitación a sus presuntos secuestradores estaba ingiriendo bebidas alcohólicas junto a ellos en dicha pieza.

"De un momento a otro le piden dinero", señaló el fiscal, quien añadió que ella accede a entregar $30 mil, afirmando que no contaba con más. "No obstante eso, la golpean y torturan".

Afirmó además que el que comenzó con las agresiones fue Aguirre, quien la habría golpeado con un fierro en la cabeza. Entonces entra Gómez en escena: La arrastró del pelo y después la amarró con cadenas a una cama, donde le habrían sometido a descargas eléctricas.

90días tiene la fiscalía para investigar

Pese a que la víctima entregó $20 mil pesos más, la situación se prolongó hasta la madrugada del martes, cuando la presunta secuestrada consiguió escapar. "Efectivamente ella tiene lesiones importantes y diversos cortes y daños en diversas partes de su cuerpo" que son atribuibles a las agresiones mencionadas, sostuvo el fiscal.

Además, el persecutor explicó que la víctima logró abandonar la casa ante la ausencia de la pareja de Gómez. En ese momento, logró persuadirlo de soltarla, tras decirle que conseguiría más dinero para saldar la deuda y que no denunciaría el hecho. El supuesto secuestrador aceptó, según la indagatoria.

Tras ello, la víctima enseguida fue en busca del auxilio de un familiar, para luego dirigirse al hospital Luis Tisné, donde habría hecho la denuncia ante un carabinero que estaba en el recinto.

Así, y tras las diligencias policiales que confirmaron el hallazgo de lo que serían muestras de sangre, cadenas y cables al interior de la pieza en donde la mujer estuvo secuestrada, se procedió a la detención del imputado.

La defensa del imputado


Desde la defensa del imputado rechazaron la prisión preventiva, asegurando que los antecedentes de la fiscalía se sustentan a los dichos de una mujer que registra antecedentes penales como microtráfico y porte ilegal de arma de fuego.

Señaló, además, que la víctima tenía un deuda de arriendo con Gómez, lo que puede dar pie a que haya inventado la acusación contra él y su pareja.

Finalmente, sostuvo que el presunto secuestro lo pudo haber perpetrado cualquier otra persona como un ajuste de cuentas contra la mujer, dado sus antecedentes policiales.

Gómez y Aguirre arriesgan una condena que podría superar los 10 años de cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?