EMOLTV

Eutanasia: Gobierno y diputados de Chile Vamos trabajan para presentar iniciativa sobre cuidados paliativos

La oposición criticó al frenteamplista Vlado Mirosevic, autor del proyecto que será legislado, por no considerar este aspecto, pero él se justificó diciendo que debido a los gastos que significa debe ser una propuesta del Ejecutivo.

08 de Agosto de 2018 | 15:58 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La comisión de Salud de la Cámara aprobó la idea de legislar ayer en el Congreso.

Aton
VALPARAÍSO.- En medio de la votación de la idea de legislar sobre el proyecto de eutanasia que se realizó ayer en la comisión de Salud de la Cámara, los diputados de Chile Vamos cuestionaron a uno de los autores de la iniciativa, Vlado Mirosevic (PL) por no considerar los cuidados paliativos como una opción para los pacientes terminales.

El parlamentario aludido se defendió y junto con reconocer la ausencia de ese punto, aseguró que no lo podía hacer porque debido a los gastos que esa asistencia significa, es sólo prorrogativa del Ejecutivo patrocinar un proyecto sobre eso o presentar uno propio que asegure el financiamiento.

En esa discusión, los legisladores oficialistas como el UDI Jaime Bellolio, aseguró que ya existían conversaciones con el Gobierno para buscar una solución, lo que fue hoy confirmado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

"Es un tema que se está discutiendo y lo que el Presidente (Sebastián Piñera) nos ha pedido es estudiar la posibilidad de estudiar instrumentos para abordar los cuidados paliativos, porque ese es el compromiso que hemos asumido como Gobierno: que siempre la prioridad sea por la vida, sea por la salud, sea por darle dignidad a las personas en su etapa terminal", explicó el secretario de Estado.

El ministro Blumel expresó que la tarea de abordar el tema fue delegada al Ministerio de Salud y aclaró que la eutanasia "no está en nuestro programa de Gobierno, no es parte de nuestra agenda", pero debido a que se inició un debate parlamentario, La Moneda decidió hacerse parte a través de los cuidados paliativos.

Eso sí aún no se ha definido si el Gobierno presentará un proyecto solamente referido a ese punto, una indicación al de Eutanasia o patrocinará uno que ya fue anunciado por los diputados de Renovación Nacional al respecto.

En esa línea el diputado Jorge Durán (RN) miembro de la comisión, y único oficialista que aprobó la idea de legislar de la eutanasia, confirmó a Emol que ya se está trabajando con el equipo jurídico del Minsal y la expectativa es que la próxima semana, en una nueva sesión de la instancia, pudiera hacerse una presentación formal.

"Lo que los tiene complicados es que involucra presupuesto, porque hay muchas cosas que hacer en salud y todo involucra financiamiento, entonces hay intención de hacer muchas cosas, pero complica el presupuesto. Pero yo creo que de alguna u otra manera se puede ingresar alguna indicación que apunte a los cuidados paliativos para que la última instancia sea la eutanasia", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?