EMOLTV

Fiscal confirma que incautación en Obispado Castrense se realizó por eventual encubrimiento

Tras inventariar la documentación, el equipo establecerá si hay hechos constitutivos de delito y, de ser así, definir quien era la máxima autoridad en ese entonces. Un posible involucrado podría ser el obispo emérito Juan Barros.

09 de Agosto de 2018 | 16:53 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El fiscal del equipo de Emiliano Arias, Miguel Ángel Velásquez.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Minutos antes de las 13:00 de esta tarde, equipos del OS-9 y Laboratorio de Criminalística de Carabineros llegaron hasta las dependencias del Obispado Castrense para incautar documentación en el marco de la investigación por abusos sexuales ligados a miembros de la Iglesia Católica.

Ya a unas horas de haberse iniciado la diligencia, uno de los persecutores del equipo liderado por el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, entregó más detalles.

"De momento estamos investigando todo lo que podamos encontrar y ahí vamos a poder remediar en definitiva cuáles elementos, si encontramos algunos, corresponden a investigaciones que se desarrollen bajo el actual procedimiento o cuáles eventualmente podrían ser enviados a la justicia ordinaria del sistema antiguo", partió señalando el fiscal Miguel Ángel Velásquez.

Bajo esa linea, explicó que dicho obispado es un organismo del Estado que forma parte de las Fuerzas Armadas y que, en definitiva, "la obligación que tiene todo funcionario público es de denunciar y ese es precisamente uno de los tópicos que estamos analizando".

Así, confirmó que la investigación en el recinto ubicado en la comuna de Providencia se realizó por una eventual omisión de denuncias en la calidad de funcionarios públicos.

"Estamos primero haciendo el inventario de todas las especies que se encuentran en el interior, qué carpetas nos estamos encontrando y luego vamos a poder ir haciendo las determinaciones temporales para ver si los elementos que se recogen son de la época en la cual el obispo castrense era el actual (Santiago Silva Retamales), era Juan Barros, era Pablo Lizama, Fernando Duarte y así para atrás", agregó.

Barros, formado por Fernando Karadima, estuvo en el cargo hasta 2015 y fue nombrado en octubre de 2004 por el entonces Papa Juan Pablo II. El religioso ha sido fuertemente criticado y señalado como encubridor de los abusos por los que fue condenado eclesiásticamente el ex párroco de El Bosque.

Consultado el fiscal sobre si fue la información encontrada tras los allanamientos en el Tribunal Eclesiástico y la diócesis de Rancagua fueron las que permitieron hacer el vínculo con el obispado, contestó: "La investigación del fiscal Arias tiene distintas elementos que han logrado incautar y precisamente uno de aquellos nos permite llegar al Obispado Castrense".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?