La lucha de los adultos mayores en Chile: "Prácticamente somos invisibles"

Entre las principales demandas de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP), está la rebaja en el pasaje del Transantiago, poder acceder a una mejor jubilación y reducir el costo en salud.

10 de Agosto de 2018 | 08:05 | Por Josefina Humeres, Emol

Los dirigentes de la Unión Nacional de Pensionados de Chile han propuesto una tarifa diferencial en el Transantiago.

Aton
SANTIAGO.- Invisibles. Así se sienten los adultos mayores en Chile ante la dura realidad que enfrentan las personas en el país una vez que envejecen. Pensiones bajas, alto costo de medicamentos y escasa ayuda son los problemas centrales que sufren, tanto así, que algunos han optado por quitarse la vida y no seguir sufriendo.

Y eso lo tienen bien claro en la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP), cuyos militantes han levantado una serie de demandas para visibilizar la situación que actualmente enfrentan por sus bajos ingresos. Entre las banderas de lucha están igualar la pensión básica solidaria de los jubilados con el sueldo mínimo mensual, una rebaja en el pasaje del Transantiago, y subir las pensiones de las montepiadas.

En este sentido, los dirigentes de la UNAP le manifestaron al Ministerio de Transportes la necesidad de pagar una menor tarifa, por lo que esta semana entregaron una carta que fue recibida en la cartera, lo que fue valorado por la organización

"La voluntad política está, eso es bueno", dijo el primer vicepresidente Eduardo Caruz, tras dejar la misiva.

Pero el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, aterrizó las intenciones del grupo. "El Transantiago tiene un déficit enorme y cualquier tipo de gratuidad a esta parte de la población significan muchísimos recursos para el transporte público que desgraciadamente no existen".

Agregó que "en el programa de gobierno justamente nos fijamos en encontrar alguna solución y se contempló una solicitud de incorporar los pasajes cuando tengan que ir a consultorios. Eso justamente lo estamos viendo junto al Ministerio de Desarrollo Social".

Ante esto, el presidente de la UNAP, Francisco Iturriaga, declaró que "nosotros no vamos a retroceder un centímetro, vamos a seguir luchando y si tenemos que salir a la calle en algún momento, lo vamos a hacer porque tenemos que defender los derechos de los jubilados. Los sueldos son miserables y la locomoción es carísima".

Otras demandas de los pensionados

En conversación con Emol, el líder de la UNAP detalló otras demandas que piden al Gobierno que resuelva para toda la tercera edad de Chile. La autoridad para exigir la tienen ya que, asegura, como Unión de pensionados representan a más de 9 mil adultos mayores en 15 sedes a lo largo del país.

El montepío, la pensión que reciben las viudas que representa la jubilación que obtenían sus cónyuges, es uno de los puntos de la agrupación. Iturriaga comenta que las beneficiarias "reciben el 60% del sueldo de su marido. Es inaceptable que una mujer que ha trabajado toda su vida al lado de su esposo, le rebajen el sueldo".

Otro tema tiene que ver con el 7% en salud, beneficio otorgado por Fonasa que implica la eliminación total de la cotización de salud del 7% para los pensionados más vulnerables. Sin embargo, el dirigente de la UNAP recalca que "el 70% lo sigue pagando".

"Tenemos varios problemas permanentes, pero el más difícil de todos son los salarios. Las pensiones son bajísimas"

Francisco Iturriaga, Pdte. UNAP
Es por eso que desde la agrupación proponen una solución: "que se fije un 5%, porque el 2% es para pagar las licencias médicas a los funcionarios en actividad, o sea nosotros le estamos pagando a ellos".

"Tenemos varios problemas permanentes, pero el más difícil de todos son los salarios. Las pensiones son bajísimas", explicó Iturriaga.

Por tanto, las AFP también son un problema que los aqueja. No obstante, desde la UNAP también presentan una alternativa: "para mejorar el sistema, el trabajador debería pagar un 13%, el empresario un 3% y el Estado un 3%, con eso sería una reunión de un 19%".

Finalmente, Iturrieta comentó que "nosotros prácticamente somos invisibles, pero seguimos luchando a favor de los jubilados y lo vamos a hacer hasta el final de nuestras vidas. Queremos que todos adultos mayores, tengan un final digno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores