Declaran inadmisible recurso de diputado contra Piñera y tres ministros por contaminación en Coyhaique

René Alinco había presentado un recurso que tenía como finalidad obligar al Mandatario y los titulares de Medio Ambiente, Energía y Salud a entregar una solución inmediata al problema.

10 de Agosto de 2018 | 11:23 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El Tercer Tribunal Ambiental, correspondiente a las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes, se declaró incompetente para conocer y resolver el recurso de protección que presentó el diputado René Alinco a la corte de Apelaciones de Coyhaique contra el Presidente Piñera y los ministros Marcela Cubillos (ex Medio Ambiente); Emilio Santelices (Salud); y Susana Jiménez (Energía).

"Se declara inadmisible el recurso de protección, por razón de incompetencia del Tribunal para su conocimiento, debiendo devolverse los antecedentes a la Excelentísima Corte de Apelaciones de Coyhaique", reza el documento.

La causa fue presentada el 25 de julio pasado por el parlamentario independiente y tenía como finalidad obligar a dichas autoridades a entregar una solución inmediata a la contaminación que afecta a Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane.

"Nadie puede negar que en la Región de Aysén estamos viviendo una contaminación terrible. Según los estudios que se han hecho por organizaciones internacionales se puede demostrar que Coyhaique es la ciudad más contaminada de Latinoamérica. Lo que conlleva a que nuestros niños se enferman; y aunque estas complicaciones se pueden subsanar, las secuelas permanecen de por vida", comentó el legislador en esa oportunidad.

Tras conocerse la resolución, el diputado por Aysén argumentó que "lo grave de todo esto es que la Corte (de Apelaciones) ya se había declarado incompetente el pasado 30 de julio, por lo que quedamos en la incertidumbre".

"Yo espero que la Corte de Apelaciones de Coyhaique asuma su compromiso y no pretenda lavarse las manos y declararse incompetente nuevamente", añadió.

Adicionalmente, Alinco comentó que "la contaminación de Aysén, específicamente en Coyhaique, es tremendamente dañina para los niños y los ancianos. Yo espero, que en los próximos días la Corte de Apelaciones recoja este recurso y a la vez se pronuncie al respecto para que los ayseninos, el corazón de la Patagonia chilena, respire de una vez por todas aire limpio".

Por último, indicó que ayer jueves 9 de agosto, se declaró alerta ambiental para la ciudad: "seguimos siendo la ciudad de Latinoamérica más contaminada. Y si el gobierno de turno no se pronuncia, espero que lo hagan los tribunales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores