Carabineros abre sumario a cabo que disparó a perro en Quilicura y remite antecedentes al Ministerio Público

Desde la institución señalaron que el uniformado respondió al ataque que hizo el animal durante un procedimiento y que, terminado este, fue llevado hasta un veterinario donde finalmente falleció.

10 de Agosto de 2018 | 13:08 | Por Tamara Cerna, Emol
SANTIAGO.- A través de redes sociales se comenzó a viralizar un video en el que se mostraba cómo un cabo 1° de la 49° Comisaría de Quilicura disparaba a un perro en plena calle. Pasadas las horas, se conocieron más detalles del incidente.

De acuerdo a la institución, los uniformados estaban patrullando el sector cuando una vendedora ambulante se acercó pidiendo ayuda a la altura de la calle San Martín con avenida Américo Vespucio. Otro comerciante, la estaba amenazando de muerte con un palo.

"Los policías bajan, ve al individuo, lo tratan de controlar y este se pone bastante violento. Él tiene antecedentes por maltrato a Carabineros y por delitos graves en el sector, y al tratar de reducirlo, se encuentran algunos perros que al parecer serían abandonados", partió explicando el mayor Diego Rojas, jefe de comunicaciones de Carabineros.

Uno de los animales, nervioso por el altercado, mordió la pierna del policía. "El carabinero se corre, trata de alejarlo con la pierna y después lo trata de sacar nuevamente. Ahí siente el apretón del perro y, al sentirse amenazado, y como tiene elemento para hacerlo, saca su arma de fuego y le dispara al perro para poder inhabilitarlo y al mismo tiempo seguir con la detención del individuo que seguía oponiéndose", agregó.

30carabineros resultaron heridos por mordeduras de perros en los últimos dos años
Así, luego de esposar al vendedor e ingresarlo al vehículo policial, los uniformados llevaron al animal hasta el veterinario municipal, donde finalmente falleció, aseguró el mayor, agregando que este fue llevado hasta el cementerio municipal de animales y que "para nosotros es bastante triste tener que participar en este tipo de procedimientos, porque el perro es un compañero del carabinero"

Tras un llamado al cuidado animal, Rojas informó que cerca de 63 mil personas fueron mordidas por perros en 2017, y que en los últimos dos años, 30 carabineros resultaron con lesiones de diversa gravedad por estas situaciones.

Además, comentó que se justifica el uso del arma de fuego cuando el uniformado "siente temor por su vida o por la de un tercero", precisando que también es importante considerar el contexto y la apreciación personal de quien percute el arma.

Pese a lo anterior, la policía se abrió a la posibilidad de discutir la necesidad de incorporar armas no letales para reducir a los animales en estos casos.

Tras la situación, Carabineros abrió una investigación interna contra el cabo 1°, además de remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público, quien podría tomar acciones contra el policía que cuenta con el apoyo del equipo jurídico y psicológico de la institución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores