Chadwick y eventual acusación a Supremos: "Nos parece un hecho grave desde la perspectiva institucional y democrática"

El titular del Interior llamó a los parlamentarios a reflexionar e indicó que, según la Constitución, los jueces "solo pueden ser acusados por notable abandono de sus deberes".

10 de Agosto de 2018 | 16:08 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó este viernes la acusación constitucional que buscan presentar diputados de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio contra los ministros de la Corte Suprema que aprobaron la libertad condicional contra siete condenados por crímenes contra los derechos humanos cometidos en dictadura.

Desde Temuco, Chadwick indicó que "de presentarse una acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema, nos parece un hecho muy grave desde la perspectiva institucional y democrática del país".

En ese contexto, recalcó que "los ministros de la Corte Suprema, como dice la Constitución en forma expresa, solo pueden ser acusados por notable abandono de sus deberes, pero no pueden ser acusados por el contenido de sus resoluciones judiciales".

"Las sentencias judiciales se respetan y se acatan, y no existe ninguna autoridad y en este caso tampoco el Congreso, que tenga facultad de entrar a revisar, nos gusten o no nos gusten, a revisar o acusar en virtud del contenido de un fallo", apuntó el titular del Interior.

A su juicio, "esto es tan grave que dejaría a una mayoría parlamentaria, una simple mayoría parlamentaria pudiese acusar y destituir a nuestros jueces, a nuestros ministros de las cortes de Apelaciones y Suprema, porque a esa mayoría no le gustó un fallo, con eso se termina la autonomía del Poder judicial, con eso se termina la independencia del Poder Judicial y eso es muy grave para la institucionalidad democrática".

"Así que nosotros como gobierno esperamos que aquellos que han estado viendo impulsar una iniciativa tan grave como ésta, puedan reflexionar sobre el daño institucional que puede causar, cuando un grupo de parlamentarios quiere transformarse en jueces", puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores