EMOLTV

Chile Vamos respalda salida de Rojas, pero partidos difieren sobre rol del Museo de la Memoria

Mientras algunas colectividades apuntaron a la existencia de "un sesgo" en la institución, otras tiendas defendieron su importancia en materia de Derechos Humanos.

13 de Agosto de 2018 | 14:22 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
SANTIAGO. – Luego que el Presidente Sebastián Piñera ratificara este mediodía la salida de Mauricio Rojas como ministro de las Culturas, los partidos de Chile Vamos respaldaron la decisión, que fue gatillada por las críticas que recibió el ex speechwriter del Mandatario tras clasificar al Museo de la Memoria como "un montaje" hace dos años.

"Yo creo que acá quien le hace daño al Gobierno, no solo al Gobierno, porque en la medida en que se le hace daño al Gobierno se le hace daño al país, es la izquierda. Llama la atención una actitud absolutamente beligerante, esta es como la venganza contra los conversos, hay que recordar que Mauricio Rojas es un hombre que proviene del mundo de la izquierda y es la misma izquierda que hizo lo posible e imposible (…) para forzar su salida", acusó la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tras el comité político de La Moneda.

Van Rysselberghe, indicó que "lo lamento en lo personal por él (por Rojas), creo que habría sido un gran ministro de Cultura, porque lograba tener una mirada de distintas posiciones (…) pero creo que la situación era bastante insostenible y desde esa perspectiva el Presidente decidió aceptar su renuncia y nombró la señora Valdés".

Asimismo, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo valorar "el gesto" de Rojas al renunciar, destacando que es "una persona a la que le tengo respeto personal, algunos les duele su trayectoria, les incomoda de donde viene".

Desde Evópoli, su líder Hernán Larraín Matte, se sumó a sus palabras, afirmando que "Evópoli comparte esta decisión, creemos que es una contribución y al mismo tiempo valoramos a la nueva ministra entrante".

"Saludo la decisión del Presidente de resolver este tema de inmediato, ya ayer se hacía insostenible la situación del hasta ahora ministro Mauricio Rojas (…) nadie en Chile podía decir que lo que pasó durante la dictadura y las graves violaciones a los derechos humanos eran un montaje, hecho que provocó lo que provocó", expresó el timonel del PRI, Eduardo Salas.

Diferencias por Museo de la Memoria


No obstante, la situación ha mostrado diferencias en el bloque respecto a la percepción que tienen algunas colectividades sobre el museo.

En ese contexto, la líder UDI indicó que el Museo de la Memoria "tiene un sesgo de la izquierda (…) se supone que cuando se inauguró era para tener memoria de un momento súper doloroso para el país para que no se volvieran a repetir nunca ni lo errores ni los horrores que se produjeron. Y parte de lo que se produjo ese tiempo fue parte también de un contexto histórico donde los gobiernos de izquierda llevaron al país a un nivel tal de polarización".

"Personalmente no comparto esa lógica de sesgos, creo que siempre se puede tener un debate respecto a los contenidos que pueda tener un museo de esta naturaleza, pero no olvidemos que no está ahí para contar una verdad oficial, sino que hechos que ocurrieron desgraciadamente nuestra historia"

Hernán Larraín Matte
En la misma línea, Desbordes reiteró que "no estoy de acuerdo con que el Museo se un montaje, no lo he dicho jamás, lo que sí y lo he dicho muchísimas veces es que el Museo de la Memoria tiene un sesgo (…) el punto es que esa institución privada amplié su mirada también a las otras víctimas del mismo periodo, eso es lo que vengo diciendo hace mucho tiempo atrás".

Con ello, el timonel RN criticó el rol de la oposición y recordó que "hoy se llega a tal extremo que un sector de la DC está pidiendo la salida de un subsecretario (de Redes Asistenciales), que era alumno en práctica cuando ocurrieron determinados hechos y que el mismo juez Madrid nunca ha cuestionado en el proceso del lamentable fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Hay un sector de la oposición que no quiere que este Gobierno funcione", agregando que siempre criticarán.

Una opinión distinta expresó el presidente de Evópoli, quien destacó que Piñera "condenara o no compartiera, o rechazara estas declaraciones en relación al Museo de la Memoria". Así, indicó que el museo está ahí "para que recordemos los horrores de nuestra historia y que debe estar presente en nuestra memoria para que no volvamos a repetirlo en el futuro".

"Personalmente no comparto esa lógica de sesgos, creo que siempre se puede tener un debate respecto a los contenidos que pueda tener un museo de esta naturaleza, pero no olvidemos que no está ahí para contar una verdad oficial, sino que hechos que ocurrieron desgraciadamente nuestra historia", precisó Larraín Matte.

"Tiene un sesgo de la izquierda (…) se supone que cuando se inauguró era para tener memoria de un momento súper doloroso para el país para que no se volvieran a repetir nunca ni lo errores ni los horrores que se produjeron. Y parte de lo que se produjo ese tiempo fue parte también de un contexto histórico donde los gobiernos de izquierda llevaron al país a un nivel tal de polarización"

Jacqueline van Rysselberghe
En tanto, el líder del PRI Demócrata remató que "los derechos humanos son asuntos delicadísimos. De hecho, fue tratado en la reunión de Comité Político. Son transversales e involucran a toda la sociedad chilena. No hay una opinión de derecha, de izquierda o de centro sobre la materia. Hay una visión consensuada. Es más, las encuestas publicadas hoy señalaban, por ejemplo, a propósito del caso de los que cometieron crímenes de lesa humanidad y que están en Punta Peuco, que la sociedad rechaza todo aquello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?