EMOLTV

Valdés asume Ministerio de las Culturas y Piñera agradece a Rojas: "Espero que podamos seguir colaborando"

La recién designada secretaria de Estado llega a la cartera tras la salida del escritor por sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria.

13 de Agosto de 2018 | 17:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra Valdés junto al Presidente en la ceremonia.

Presidencia
SANTIAGO.- Consuelo Valdés asumió esta tarde el Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio, tras la salida del Mauricio Rojas, quien alcanzó a estar solo 90 horas en la cartera por sus dichos sobre el Museo de la Memoria.

El ahora ex secretario de Estado, nombrado el jueves pasado, tras el primer cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, afirmó en su libro "Diálogo de conversos" que el museo es un "montaje" y que, a su juicio, hace un "uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente". I


El decreto que la designa ministra de Estado fue leído por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

"Sí, prometo, Presidente", dijo en la ceremonia desarrollada ante la presencia de Rojas y los ministros Andrés Chadwick (Interior), Gonzalo Blumel (Segpres) y Cecilia Pérez (Segegob), también de la Primera Dama, Cecilia Morel.

Luego Valdés saludó al saliente Mauricio Rojas quien se vio tranquilo, durante la ceremonia.

Tras ello, fue el Presidente quien tomó la palabra y dijo: "En primer lugar quiero agradecerle a Mauricio Rojas por muchas cosas, por su capacidad, compromiso, lealtad, vocación de servicio público y también por su paciencia".

"Espero que podamos seguir colaborando, porque, ministro, usted lo sabe que le tengo un gran aprecio y una gran admiración", añadió el Mandatario.

A continuación, le dedicó palabras a la nueva secretaria de Estado. "En segundo lugar quiero darle la más sentida y esperanzada bienvenida a usted ministra, Consuelo Valdés, porque conozco su trayectoria, parte de su vida".

"Ha dedicado prácticamente su vida al estudio, a la promoción y al desarrollo de las artes, las culturas y el patrimonio de nuestro país (...) su tarea, ministra, es desafiante, exigente, pero muy hermosa", agregó.

Tras la firma del decreto que la convierte en ministra, Piñera asimismo manifestó que "no solo de pan vive el hombre, no queremos un desarrollo que puede terminar llenando nuestros bolsillos, pero vaciando nuestra alma, como le ocurre a los países que descuidan su historia, identidad y cultura".

El juramento se desarrolló en el Salón Azul del Palacio Presidencial, al que Valdés llegó a eso de las 16:00 horas, y donde estuvo acompañada de una amiga y los subsecretarios del ministerio.

"Siempre un cambio de ministro tiene de pena y alegría, y está vez no ha sido una excepción", concluyó el Presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?