EMOLTV

Equipo de carabineros motoristas se despliega en los sectores más críticos de Santiago: Van más de cien detenidos

El grupo de uniformados trabaja en base a la información recopilada en softwares, los cuales permiten identificar en qué lugar es más probable la comisión de algún delito de mayor connotación social.

16 de Agosto de 2018 | 16:32 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Carabineros.
SANTIAGO.- Con el fin de apoyar las unidades territoriales, Carabineros dispuso de un equipo especial conformado por 32 policías que ya recorren en motos los sectores con mayor ocurrencia de hechos delictuales de la Región Metropolitana.

Se trata de la Fuerza de Intervención Motorizada (FIM), la cual comenzó a funcionar desde el 7 de junio con motoristas de distintas comisarías de Santiago y que hoy presentó sus primeros resultados.

De acuerdo a la institución, en dicho periodo se realizaron cerca de 3.500 controles de identidad y detuvo a 113 personas: 44 por orden de aprehensión vigente, 24 por porte de arma blanca y 11 por receptación -circulaban en un vehículo con encargo robo-.

"La idea es apoyar los lugares jurisdiccionales que están un poco más amagados por los delitos. Así, en el nivel central, están georeferenciando por día, horario y tipo de ilícito donde hay mayores problemas", señaló el coronel del departamento de operaciones de la zona Santiago este, Francisco Ortiz Zúñiga.

Y detalló: "Nosotros acogemos aproximadamente el 95% de todas las denuncias, entonces con eso se hacen georreferenciaciones automáticas. Todo eso se analiza en tiempo real para poder ir disponiendo nuestros trabajos policiales".

Durante junio, el equipo, que cuenta con tres mujeres en sus filas, operó en la comuna de Pudahuel, mientras que en julio los delitos de mayor connotación social los movieron hacia Santiago Centro y Estación Central. Ya en agosto, se desempeñaron en Renca, Lo Prado y actualmente están en La Granja.

"La idea es ir tratar de reforzar el análisis, incluyendo mayores variables que pueden incidir como el perfil de las víctimas y delincuentes y así poder tener un mayor nivel de precisión al hacer controles de identidad y vehiculares", concluyó el uniformado.

La ruta que seguirá el grupo dependerá de la información que vayan arrojando los softwares utilizados en las comisarías, los cuales permiten identificar en qué lugares es más probable que ocurra un delito. A la fecha, informaron, han permitido establecer que tienen un 30% de posibilidades de anticiparse a un ilícito. Así también se estudia la posibilidad de expandirlo a más regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?