EMOLTV

Subsecretario del Trabajo sobre queja de la CUT por salario mínimo: "Las críticas son infundadas"

Lo anterior, tras la denuncia de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa ante la OIT, que señala una vulneración del Convenio 131 sobre el salario mínimo.

17 de Agosto de 2018 | 20:44 | Por Gonzalo Núñez, Emol
imagen

Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

La Segunda
SANTIAGO.- El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se refirió este viernes a la queja que presentó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto al salario mínimo y aseguró que dichas críticas son "infundadas" y que en momentos anteriores de negociación, "no alzaron la voz":

"Son críticas infundadas, que dicen más bien relación con una reacción política, ya que no sólo existió una real negociación y voluntad de llegar a un acuerdo, sino que incluso el reajuste planteado y aprobado por la Cámara es mayor en términos reales que los reajustes de los últimos años, pero en ese momento la CUT no alzó la voz", aseguró la autoridad.

Los dichos son en respuesta a la queja presentada por Bárbara Figueroa ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalando que si bien "existe un reajuste acordado hasta marzo del 2019, deja sin poder de negociación a los trabajadores hasta el 2021".


Bajo ese contexto, Arab afirmó que "no es primera vez que se han hecho reajustes plurianuales, incluso por montos menores a este, y en tales casos la CUT guardó un conveniente silencio".

En esta línea, el subsecretario de la cartera señaló que "el reajuste que ha planteado el gobierno se ajusta a la realidad y mira las mejores expectativas que tiene el país. Así lo han entendido los parlamentarios y por eso fue aprobado, con una mirada de realidad y de futuro".

La idea ya fue aprobada en la Cámara de diputados, por otra parte, la próxima semana seguirá su discusión en el Senado.

Si bien, el subsecretario del Trabajo reconoció que la CUT está en su derecho de plantear sus puntos de vista, agregó que "lamentamos que hoy levante la voz por circunstancias que antes omitieron, y que se utilice a un organismo como la OIT para estos efectos, pues se desvirtúa su rol y se le involucra en mezquinos intereses políticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?