EMOLTV

Los misteriosos robos de ostiones en Caldera que mantienen en alerta al Gobierno, Armada y Carabineros

Productores denuncian el robo de cerca de 150 mil de estos moluscos en lo que va de año. Para abordar esta problemática, el lunes se llevará a cabo una mesa de trabajo entre diversas autoridades de la zona.

18 de Agosto de 2018 | 13:24 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En lo que va del año, productores de ostiones de la ciudad puerto de Caldera, ubicada en la Región de Atacama, han denunciado el robo de, según ellos, cerca de 150 mil ejemplares de este molusco desde los centros de cultivo instalados en la zona. Sin embargo, no ha habido detenidos y desde la Armada afirman que nunca han visto grupos perpetrar esos ilícitos en flagrancia.

"Somos pequeños productores que nos roban el trabajo de varios meses. Es una situación bastante complicada", sostuvo hace algunos días al Diario de Atacama, el presidente de la Asociación de Acuicultores y Profesionales de la Acuicultura de Atacama, Alejandro Montero.

150 mil ostiones supuestamente robados en Caldera durante el año

El líder gremial apuntó a que estos hechos no son nuevos y acusó que son verdaderas bandas organizadas que operan principalmente de noche.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) precisaron a Emol que en la región la industria del ostión cosecha anualmente más de 300 toneladas. El 2017, de hecho, se desembarcaron 367,9 toneladas y este año a la fecha, los 21 centros de cultivo existentes en la zona han cosechado 244,7 toneladas.

En ese contexto, el director regional de Sernapesca, Guillermo Mery, señaló que la mayoría de los centros mencionados "reconoce que una de sus principales problemáticas es el robo, y muchas de las denuncias se presentan directamente ante la Armada o en la fiscalía".

Desde el 2016 a la fecha, el organismo estatal solo ha recibido seis denuncias de estas características. Esto se explica, indicó Mery, ya que "al tratarse de una especie de cultivo (no de pesca), se configura el delito de hurto, y por ende se activa el procedimiento en otras instituciones".

Supuestos modo de operar


Desde la Armada, el capitán de corbeta litoral, Rodrigo Esparza, con Emol e indicó que "hemos tenido tres casos de robo de ostiones denunciados" -las que están en manos del Ministerio Público-, este año en Caldera, y si bien afirmó que los hechos conocidos no han sido numerosos, le preocupa el alto número de moluscos sustraídos.

Lo extraño, continuó, es que pese a las fiscalizaciones tanto de la Armada como de Sernapesca, no han podido atrapar a ningún grupo en el acto ilícito, y que solo conocen el modo de operar de estos supuestos delincuentes por los relatos que han hecho las víctimas de los robos.

"Ojalá nosotros pudiéramos tener más apoyo visual al respecto, pero lamentablemente hay mucho que cometen este ilícito de noche, según las personas que nos han informado. Nunca hemos atrapado a nadie en flagrancia, al contrario"

Capitán Rodrigo Esparza
.
Así, según los la información que les han proporcionado, Esparza indicó que una de las formas que tendrían para operar sería por medio de una camioneta que llega hasta el lugar donde se pretende perpetrar el ilícito, buzos apnea entran al agua y amarran con cuerda las linternas (sacos de ostiones), las que son tiradas por el vehículo hasta la orilla y "se llevarían para embarcar lo sustraído rápidamente".

Otra forma consistiría en que un grupo de buzos apnea llegan en lancha hasta el lugar, se lanzan al mar con flotadores, utilizando estos últimos para depositar los sacos con ostiones, los que luego son arrastrados por la misma lancha.

"Ojalá nosotros pudiéramos tener más apoyo visual al respecto, pero lamentablemente hay muchos que cometen este ilícito de noche, según las personas que nos han informado. Nunca hemos atrapado a nadie en flagrancia, al contrario", añadió Esparza.

Seguido de ello, el capitán dijo no estar seguro de la cantidad exacta de ostiones robados en lo que va del año, ya que "las víctimas son las que asumen que se han llevado 150 mil" ejemplares.

Por otro lado, el representante de la Armada admitió que luchar contra este ilícito es difícil. "Ojalá pudiéramos eliminarlo, pero lamentablemente esto es tan rentable y como se vende todo en redes sociales, o llega un camión y se lo lleva todo para repartirlo a otros lugares, es súper complejo controlarlo".

Por lo que Esparza hizo un llamado a las personas relacionadas con la producción de ostiones a denunciar este tipo de hechos "a penas sepan algo. Y bueno, tener cuidado con el personal que contratan, para que se tenga hacia el empleado total confianza y que no sea un robo interno". Sumado a ello, recomendó a la comunidad consumir productos que estén debidamente tratados.

Mesa de trabajo


Por el hecho de que, a juicio del capitán, lo que está sucediendo "es grave", el Gobierno mostró "al tiro su preocupación. El lunes ya tenemos una reunión para ver cómo hacemos frente a este tipo de robo", comentó Esparza.

En ese sentido, en dos días más está previsto el inicio de una mesa de trabajo en la que participará el Seremi de Economía de Atacama, Manuel Nanjari, junto a representantes de la Armada, Sernapesca y Carabineros. La idea, explicó Esparza, es lograr una coordinación para poder fiscalizar tanto en agua como en tierra. Esa última sería la tarea que le correspondería al organismo policial.

300 toneladas de ostiones se cosechan al año en Atacama

Desde Sernapesca, Mery también confirmó la creación de esta mesa de trabajo "interinstitucional que aborde esta problemática de manera integral".

Y sostuvo que su principal rol en esto es velar "porque todos los ostiones que se comercialicen en la región cuenten con la debida acreditación y documentos para su comercialización. Para ello realizamos fiscalizaciones periódicas, en conjunto con Carabineros y otras instituciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?