EMOLTV

Interrupción en Líneas 4 y 4A del Metro: Neumáticos habrían sido lanzados desde pasarela peatonal

Además de estos elementos de goma, técnicos de la empresa encontraron en las vías una cadena que también habría sido arrojada desde el exterior por desconocidos.

22 de Agosto de 2018 | 14:26 | Por Josefina Humeres, Emol
imagen

Las diligencias de la fiscalía continúan para buscar a el o los responsables.

AgenciaUno
SANTIAGO.- "06:27 horas. Servicio en L4A se encuentra suspendido por presencia de humo en las vías en estación Santa Julia. Combinación con estación La Cisterna y Vicuña Mackenna se encuentran suspendidas".

Esta fue la primera alerta que envió Metro de Santiago por redes sociales a sus usuarios. Dos minutos después se restableció, pero no sería el único incidente de la mañana.


Quince minutos después, a las 06:45 horas, llegó la siguiente alerta: "Servicio en L4 no está disponible entre Los Presidentes y Vicuña Mackenna por presencia de humo en las vías generado desde el exterior".

Ello provocó que el servicio funcionara solamente entre Tobalaba / Rotonda Grecia y Vicente Valdés y Puente Alto, hasta las 7:21 horas de esta mañana, cuando la compañía daba por superado este segundo incidente.

"Servicio restablecido en L4. Estamos en un proceso de normalización de frecuencias, por lo que podría haber demoras en los tiempos de viaje. Toda la red disponible", informa en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora no se ha reportado la detención del o los responsables de lanzar elementos "desde el exterior".

El objeto arrojado habría sido un neumático incendiado desde una pasarela peatonal que cruza las líneas del metro cercana a la estación Santa Julia (Línea 4A) a las 6:20 de la mañana aproximadamente, según constató Carabineros.


Este cayó sobre las vías y provocó la interrupción parcial en el recorrido, fuera de horario punta.

Mientras que el segundo hecho, también fue provocado por el lanzamiento de elementos contundentes a las vías cercanas a la estación Los Presidentes, según detalló Carabineros. Cuando personal de Metro fue a revisar, encontró una cadena y restos del objeto quemado, otro neumático, entre dicha estación y Grecia.

"Metro se querellará contra quienes resulten responsables por estos actos ilícitos, los cuales afectan el servicio para las personas que se trasladan diariamente en la red", señaló la firma.

El mayor Francisco Aravena, de la 60° comisaria de Metro, señaló que "este tipo de actos escapan de la normalidad y, por tanto, se está coordinando también con otros servicios externos de Carabineros para el control y la ubicación de los responsables de este incidente".

"Este es un hecho anormal y de corte vandálico", enfatizó el oficial.

La investigación quedó a cargo de un equipo del Labocar de Carabineros, que esta jornada llegó hasta la pasarela que cruza la vía del Metro entre las estaciones Los Presidentes y Grecia.

Por su parte, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, dijo que "se están realizando las diligencias a cargo de un equipo especializado bajo las instrucciones que hemos dado", y que está a la espera de un informe de los sucedido.

2,6millones usan el Metro diariamente

Lo ocurrido esta mañana en el Metro no pasó inadvertido para el Gobierno que, a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que se encuentran recabando todos los antecedentes de la situación, estando por ahora en las "etapas iniciales de la investigación".

"Es muy extraño y grave lo que ha ocurrido", dijo, añadiendo que "por suerte y gracias a Dios, no se generó ninguna situación de riesgo, de peligro, pero tuvimos que paralizar dichas líneas, en una hora tan importante como es la de concurrencia a las actividades laborales".

El Gobierno se querellará e invocará la Ley de Seguridad del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?