EMOLTV

Pañuelos rosados: Contrarios a ley de identidad de género llegan al Congreso a protestar ante votación en el Senado

Un grupo personas usando pañuelos rosados manifestaron su rechazo a la posibilidad de que los menores de edad puedan realizar el cambio registral.

22 de Agosto de 2018 | 16:32 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Manifestantes con los pañuelos rosados hoy en el Congreso.

Emol
VALPARAÍSO.- El Senado revisará esta tarde el informe de la comisión mixta que discutió el proyecto de identidad de género. Pero desde muy temprano una debutante agrupación apareció en el Congreso para manifestarse en contra de la iniciativa, anticipando el ambiente de tensión que se vivirá en su discusión.

"Para los niños menores los que tenemos que decidir somos nosotros, los padres. Pero decimos y que quede claro, que no queremos que los niños se cambien de sexo registral, ningún menor de edad. Hoy día la mayoría de edad es de 18 años hacia arriba, si hoy día un menor puede cambiarse de sexo registral, entonces que pueda ir a una discoteque, que pueda manejar, que pueda beber alcohol y fumar", declaró la vocera general del movimiento "Marea Rosada", Ingrig Bohn.

La agrupación, que también está integrada por Marcela Aranda quien lideró el autodenominado "bus de la libertad", llegó hasta al Parlamento usando pañuelos rosados y gritando consignas que aludían a que "protejamos a nuestros niños".

Esto porque si bien hay acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios -de oposición y oficialismo- para que los mayores de edad puedan hacer el cambio registral solo con un trámite administrativo, y hay mayoría en favor para que los adolescentes entre 14 y 18 años también puedan hacer el cambio, aún no hay consenso sobre lo que ocurrirá con los menores de 18 años y la forma en que podrían hacerlo los adolescentes.

De hecho, con el fin de evitar que el proyecto pudiera sufrir un revés en su totalidad los parlamentarios acordaron votación separada del procedimiento que les afectaría a quienes tienen entre 14 y 18 años, y también discutir por separado si es que los menores de 14 años podrán o no hacer el cambio registral junto con todo el proceso que les afectaría.

La votación de la iniciativa está puesta como segundo punto de la tabla de la sesión de Sala, en donde también está -como primer punto- la discusión del salario mínimo, por lo que podría retrasarse el de identidad de género. De todas maneras, las familias de pañuelos rosados ya están instaladas en el Congreso y lo mismo hará agrupaciones a favor del proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?