EMOLTV

Diputada Mix: "No creo que exista violación a los Derechos Humanos en Venezuela y Nicaragua"

La parlamentaria del Frente Amplio aseguró que "son realidades políticas complejas y en crisis" y que lo que existe es "una evidente polarización social". "Se está haciendo lo posible para encontrar el rumbo hacia una solución pacífica", afirmó.

24 de Agosto de 2018 | 09:19 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El emplazamiento del diputado Gabriel Boric a la izquierda chilena a terminar con "el doble estándar" en materia de Derechos Humanos sigue trayendo coletazos, a menos de un mes de que se conmemoren los 45 años del Golpe Militar.

"La permanente restricción de libertades en Cuba", "la represión del Gobierno de Ortega en Nicaragua", "la dictadura en China" y "el debilitamiento en las condiciones básicas de la democracia en Venezuela" fueron las realidades que el diputado autonomista llamó a "condenar con la misma fuerza" con la que se condena "la violación de los DD.HH. en Chile durante la dictadura".

"Defiendo los profundos avances en democracia política y democracia social que ha tenido los últimos 19 años Venezuela"

Claudia Mix
Este viernes, sus declaraciones fueron respondidas por su par, Claudia Mix (Poder Ciudadano), quien aseguró que le parece "grave y complejo que un comentario del diputado Gabriel Boric haya permitido que la derecha festine con aquellos que creemos que existe un principio fundamental en esta materia: la autodeterminación de los pueblos".

"No podemos pretender estar por sobre la voluntad de todo un pueblo ni creer que nuestra verdad está por sobre ello. Eso marca la línea entre alguien que defiende los DD.HH. y alguien que busca intervenir un país", aseguró la diputada en conversación con La Tercera.

"No creo que exista violación a los DD.HH. en Venezuela y Nicaragua por parte del Estado. Existe una evidente polarización social manifiesta, que ha generado enfrentamientos y violencia que tanto la oposición como el gobierno no han sabido resolver", afirmó.

A su juicio, se trata de "realidades políticas complejas y en crisis". "Sabemos que se está haciendo lo posible para encontrar el rumbo hacia una solución pacífica y que no tenga más víctimas", añadió.

Sobre el momento que atraviesa Nicaragua, aseguró que "el gobierno de Daniel Ortega fue electo democráticamente por el pueblo nicaragüense", aunque admitió que "existe un conflicto social importante".

Respecto de Venezuela, Mix fue categórica. "Defiendo los profundos avances en democracia política y democracia social que ha tenido los últimos 19 años Venezuela. La Constitución venezolana le permite a la ciudadanía presentar proyectos de ley y referéndum revocatorio, que en nuestro país aún son un imposible", declaró.

"Evidentemente existen dificultades y problemas, pero es la democracia y no la intervención la que los resolverá", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?