EMOLTV

Caso Riggs: Corte Suprema ratifica orden de embargo de bienes a familia Pinochet por US$1,6 millones

En tanto, el máximo tribunal condenó a tres militares en retiro por el delito de malversación de caudales púbicos, en el marco del mismo caso.

24 de Agosto de 2018 | 19:18 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/AFP
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, la Corte Suprema ratificó el fallo que ordenó el embargo de bienes de propiedad de Augusto Pinochet Ugarte, en lo que significa el cierre del extenso proceso por corrupción denominado "Caso Riggs".

Así, en fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Jorge Dahm– acogió el recurso de casación deducido en contra de la sentencia que anteriormente había revocado la medida.

En ese sentido, el fallo del tribunal señala que "se decreta el comiso de los bienes indicados (...) que al momento de ser objeto de las medidas cautelares que los afectan, eran de propiedad de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, o bien de alguna de sus sociedades, por un monto equivalente a US$ 1.621.554.46".

Asimismo, en el marco del mismo caso, la Corte Suprema condenó a tres militares retirados por "malversación de fondos públicos". En este caso, Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cadiz fueron condenados a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

El Caso Riggs estalló en 2004, cuando salieron a la luz pública un centenar de cuentas corrientes abiertas a nombre de Pinochet y su familia que estaban ocultas en ésta y otras instituciones financieras fuera de Chile.

Por este caso, el exdictador -que murió en diciembre de 2006- alcanzó a ser procesado por la justicia, que además ordenó su arresto domiciliario por algunas semanas, pero no fue condenado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?