EMOLTV

Ministros de Medio Ambiente y de Salud están en Puchuncaví y alcalde de Quintero asegura que clases siguen suspendidas

Las autoridades gubernamentales y locales se encuentran reunidos en un Comité de Operaciones de Emergencia para analizar la situación en que se encuentran las comunas por los episodios de contaminación.

26 de Agosto de 2018 | 12:12 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Municipalidad de Quintero
SANTIAGO.- Este domingo, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el de Salud, Emilio Santelices, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco, y de Puchuncaví, Eliana Olmos, están llevando a cabo la tercera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar la situación en que se encuentran las comunas por los episodios de contaminación.

Tras la segunda reunión, celebrada ayer sábado, el jefe comunal manifestó que "estamos haciendo todos los esfuerzos posibles -no solo los que le competen a la municipalidad- para poder solucionar como primera medida la red sanitaria porque seguimos con alerta amarilla y los apoderados están preocupados por la vuelta a clases".

Al respecto, indicó que "no hay ninguna seguridad de volver a clases hasta que no tengamos la claridad de que no hay componentes en el aire. Vamos a seguir haciendo mediciones todo el fin de semana (...) pero por lo que vemos las clases seguirán suspendidas hasta que tengamos una claridad del componente que hay en el aire con el viento que viene a Quintero y Puchuncaví".

En cuanto a los movimientos ciudadanos que se han desarrollado en las localidades, Carrasco señaló que "una movilización es el reflejo de muchos años donde la gente quiere decir que basta con tantos años en Quintero y Puchuncaví que pase esto y que en ninguna parte de Chile ocurre algo similar".

Esta mañana, a eso de las 11:00 horas, unas 15 personas se ubicaron al exterior del Hospital de Quintero protestando en contra de la contaminación ambiental que los aqueja. Según explicó Carabineros, "hasta el momento no se registran alteraciones al orden público".

"No estamos en contra de las movilizaciones de la gente en Quintero y que se sientan respaldados por este alcalde y el concejo ya que toda la molestia que tienen ellos es porque son nuestros hijos los que viven acá y que están sufriendo", recalcó el alcalde.

Finalmente, sentenció: "si en la mañana mando a mi hijo al colegio y en la tarde lo tengo que ir a buscar la hospital es algo que no lo va a aceptar nadie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?