EMOLTV

Articulación en la centroizquierda: ¿Es posible que la reforma tributaria logre alinear a la oposición?

Mientras desde el PS y el PPD ven con buenos ojos el encuentro realizado ayer para coordinar una postura común frente al proyecto, desde la DC aseguran que es “impreciso” darle una importancia política a la cita y advierten que los entendimientos se darán solo dependiendo “de las circunstancias y de los temas".

28 de Agosto de 2018 | 13:32 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La reunión realizada ayer en la sede del Congreso Nacional en Santiago convocó a representantes desde el Frente Amplio a la DC.

Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- La imagen fue elocuente. Por primera vez en meses, parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, incluyendo a la DC, se sentaron en la misma mesa con sus pares del Frente Amplio, con el objetivo de analizar y concordar una postura común ante la reforma tributaria del Gobierno. ¿El resultado? Un advertencia a La Moneda sobre un eventual rechazo de la iniciativa.

Por ello, no fueron pocos quienes vieron con buenos ojos la realización de esa cita, la cual algunos ven como un nuevo punto de partida para reactivar la postergada rearticulación de la centroizquierda, que a ocho meses de la derrota electoral aún no encuentra unidad.


Si hace unas semanas fue la defensa de los Derechos Humanos el tema el que reagrupó al sector, los líderes del PS y el PPD aseguran que la postura ante la agenda económica del Ejecutivo puede ser un nuevo elemento en esa dirección.

Así lo señaló a Emol el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien destacó el hecho de que "ayer nos reunimos ex ministros, presidentes de partidos, economistas, parlamentarios y expertos tributarios desde la DC hasta el FA".

"Es la reunión más amplia y coincidente en contenidos en mucho tiempo. Hubo una fuerte crítica al plan del gobierno, pese al reconocimientos de aspectos positivos, como el impuesto a los servicios digitales y la boleta electrónica", añadió.

En esa línea, Muñoz advirtió que ante la propuesta de integración del Gobierno "hubo acuerdo en que va contra lo avanzado no solo en recaudación, sino que en distribución; tampoco hay claridad de beneficios para las Pymes".

En ese sentido, recalcó que "percibí una mayoría por rechazar la idea de legislar, o por lo menos exigir al Gobierno cambios sustanciales al proyecto. Fue positivo ver a tantos actores de oposición sentados en una misma mesa y en sintonía".



En la misma línea, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, comentó que "la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno lo que hace es bajarle los impuestos a los que ganan más y por tanto, atenta contra el carácter progresivo del sistema tributario".

"Estamos estableciendo las coordinaciones entre las bancadas de oposición para tener una postura común que nos permita garantizar un sistema tributario que recaude lo que el Estado necesita para financiar las políticas sociales y que esa recaudación esté concentrada en quienes ganan más", agregó.

En ese contexto, Elizalde recordó que "nosotros hemos sido categóricos en orden a que es imprescindible la unidad de las fuerzas progresistas, para reconstruir una mayoría social y política comprometida con los cambios para avanzar en la profundización de nuestra democracia, en un desarrollo económico integral y un país con más justicia social".

"Por tanto, todas las iniciativas que tienden a esta convergencia imprescindible entre los progresistas nosotros las vamos a apoyar. Por cierto que el debate respecto de la reforma tributaria es un buen espacio para generar este entendimiento", aseguró.

Escepticismo al interior de la DC


Sin embargo, pese a que valora el entendimiento alcanzado ayer, el senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro, expresó que se trata solo de un acercamiento a nivel parlamentario y advirtió que esa situación está lejos de darse a nivel de partidos.

Al respecto, el legislador dijo a este medio que "no es un tema de que logre alinear o no a la oposición, la propuesta tributaria del Gobierno hay que analizarla con mucha detención porque es bastante más grande de lo que el propio Gobierno había dicho".


"Ese es el esfuerzo que nosotros estamos tratando de hacer y de tener claridad con nuestros equipos técnicos. Este tema lo venimos trabajando desde el inicio del Gobierno con la misma gente", indicó.

En ese sentido, Pizarro subrayó que "lo de ayer fue una reunión donde además se invitó a los miembros de las comisiones de Hacienda que están en la oposición y tiene ese alcance. Es impreciso darle una mayor importancia desde el punto de vista político".

Consultado sobre cuál es el siguiente paso en la oposición para lograr más entendimientos, el parlamentario DC sostuvo que "los acuerdos o diferencias se pueden expresar dependiendo de los proyectos que se estén discutiendo".

"No es porque haya un debate, o una conversación, o diálogo político de otro nivel con miras a conformar un bloque, una alianza o una coalición o un acuerdo, como quiera que se llame. Depende de las circunstancias y de los temas", dijo.

Según el senador, "a nivel de los partidos yo no veo que haya nada en esa línea. En el parlamento es más fácil que se den acuerdos y también que se expresen las diferencias, pero es un proceso que en algún momento cada partido tendrá que plantearse en serio qué tipo de acuerdos más allá de si mismos van generando y sobre qué propuestas".

Una postura similar expresó el senador del PS, José Miguel Insulza, quien dijo a Emol que "la oposición últimamente, por razones bastante prácticas, ha estado bastante alineada. Pero creo que es todavía un poco prematuro hablar de una reconstitución de la alianza".

A su juicio, el encuentro de ayer "está bastante bien, a mi me pone contento eso, creo que es bueno. Ya habíamos estado de acuerdo en los temas de DD.HH., en lo del reajuste y parece que en este tema también. Es un buen antecedente, pero todavía no hay que sacar demasiadas conclusiones de él".

Una visión distinta planteó Muñoz, quien recordó que "vienen los 45 años del golpe, los 30 años del triunfo del NO y los 20 años de la detención de Pinochet en Londres. Ahí, en esas conmemoraciones, seguramente la oposición estará unida".

Asimismo, el ex secretario de Estado mencionó que "un mal proyecto de reforma del sistema de pensiones, favorable a las AFPs, tenderá a unir a la oposición pese a las diferencias a su interior sobre la materia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?