EMOLTV

Ministra Hutt por tranvía en sector oriente: "Le veo pocas posibilidades francamente"

La titular de Transportes explicó que la Línea 7 del Metro, los recursos que el Estado debería destinar para el proyecto y su rentabilidad social, complican la iniciativa que buscan concretar Las Condes, Vitacura y Lo Barnecha.

29 de Agosto de 2018 | 10:23 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

"Esa rentabilidad social no se logra", dijo la secretaria de Estado.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió hoy a un proyecto que entusiasma a los municipios de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea: el tranvía que conectará a estas tres comunas y que se integrará al Transantiago si llegara a concretarse. Pero al parecer no será así...

En conversación con CNN Chile, la secretaria de Estado afirmó que el trazado que contempla la Línea 7 del Metro y la rentabilidad social de la iniciativa para el sector oriente ponen en duda su viabilidad.

"Ese proyecto (tranvía) partió hace bastante tiempo, ha tenido una dedicación importante y tuvo un evento intermedio que afectó mucho su viabilidad, la definición de la Línea 7 del Metro que va en la misma dirección. Y eso afecta muy fuertemente los resultados financieros y su viabilidad económica y social", señaló.

Hutt detalló que ayer hubo una reunión con los alcaldes de estos municipios, a la que también asistieron sus equipos técnicos, donde "le presentamos los resultados de la evaluación social".

Añadió que "cuando uno plantea un proyecto como ese tiene que estar integrado al sistema de transporte público de Santiago, es impensable que vaya a ser un sistema independiente. Y para eso tiene que tener rentabilidad social que justifique la asignación de subsidio".

"En los resultados (de estudios) que nosotros tenemos esa rentabilidad social no se logra, lo cual impediría asignarle fondos públicos y si eso llegara a hacerse, necesitamos aumentar el déficit del Transantiago en aproximadamente $11 mil millones al año, un monto que por lo menos nosotros no podemos disponer", afirmó.

Es por estos elementos que la secretaria de Estado expresó: "Así que le veo pocas posibilidades francamente por esos resultados, por el compromiso de fondos públicos y por el impacto fuerte que tiene la Línea 7".

El proyecto de tranvía considera una extensión de 8,7 kilómetros y un costo de US$ 250 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?